enemigo silencioso

Se reportan 672 casos de hepatitis C en el Estado de México, desde 2014

Además, dio a conocer que cuentan con pruebas rápidas de detección, por lo que cada año se tamizan a 48 mil personas a través de los bancos de sangre

hepatitis c casos estado de méxico víctimas

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 28/07/2019 20:04 Ximena García Actualizada 20:09
 

México, actualmente, ocupa el segundo lugar en América Latina con el mayor número de casos con hepatitis C, que ataca de manera agresiva al hígado y que si no se trata, puede derivar en cáncer o cirrosis.

Los estados que más casos presentaron fueron Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Baja California Norte y Estado de México, en donde de 2014 a la fecha se han diagnosticado 672.

Relaciones sexuales no protegidas, tatuarse en lugares insalubres o sin certificado o en ferias, compartir jeringas o haber recibido una transfusión de sangre antes de 1995, son factores de riesgo.

En el marco del Día Mundial Contra la Hepatitis que se celebra el 28 de julio, Víctor Durán Mendieta, subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, lamentó que el diagnóstico es complicado ya que la hepatitis C puede no tener síntomas en periodos muy largos, incluso por 30 años.

Fiebre, nauseas, vómitos, orina oscura y amarillenta son los primeros síntomas, pero si no se atiende, el hígado comienza a inflamarse, se cicatriza, lo que deriva en cirrosis, insuficiencia hepática o un hepatocarcinoma.

El especialista señaló que hasta hace unos años, la cura total de este padecimiento no existía, pero, la droga que ayuda a erradicarlo ya está a la venta, por lo que en el ISEM busca encargar los tratamientos para 19 personas vigiladas por el Centro Médico Adolfo López Mateos, cada uno con valor de 150 mil pesos.

Además, dio a conocer que cuentan con pruebas rápidas de detección, por lo que cada año se tamizan a 48 mil personas a través de los bancos de sangre.

 

Comentarios