estados

Se registran 38 denuncias por violencia de género en la UAQ

uaq violencia de género
Autoridades inician proceso contra docente de contaduría en SJR
Redacción
06/09/2019 - 22:35

Por Zulema López 

En dos semestres suman 38 los expedientes por violencia de género los que analiza la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Monserrat Trejo Calderón, asesora jurídica y Gerardo Pérez Alvarado, abogado general de la UAQ, confirmaron que hace una semana y media se inició un proceso contra un docente de contabilidad en el campus de San Juan del Río.

En lo que va del año suman 23 quejas por violencia de género, de las cuales siete se remitieron al área laboral, por tratarse de personas que sostienen un contrato con la institución.

Trejo Calderón, quien también funge como colaboradora de la Unidad de Atención a Violencia de Género, indicó que en San Juan se inició el proceso con una queja, que se acompañó por cinco testimonios que presentó la alumna, pero que ella misma informó que hechos similares los sufrieron sus demás compañeras.

Estimó que en un máximo de 15 días se resolverá el cuaderno de investigación, mismo que se remitirá al área laboral, para que, en caso de que resulte necesario, implemente las acciones correspondientes.

Pérez Alvarado ahondó que el docente solicitó un permiso a sus actividades académicas para poder afrontar las acusaciones en su contra.

“En este momento tenemos una queja, y tenemos dos más en curso… derivada de que ella misma dice: “le ha pasado a mi compañera, tengo conocimiento”.

Indicó que entre todas las denuncias de los dos semestres, únicamente una de ellas la presentó un alumno hombre.

Subrayó que aunque no hubiera pedido la suspensión el docente, la misma se hubiera efectuado, para evitar que la alumna sea revictimizada, en caso de que las denuncias sean reales.

“En la Ley Federal del Trabajo, en el artículo 47… en la fracción octava, dice cometer el trabajador actos inmorales, de hostigamiento, de acoso sexual contra cualquier persona... ya lo pasamos al área laboral una vez que tenemos perfectamente analizado”.

Ahondó que a finales del semestre pasado, también en la Facultad de Contaduría, de San Juan del Río, se inició una carpeta de investigación contra otro docente. Derivado de esa investigación se comprobó el acoso y hostigamiento sexual.

“Comete hostigamiento sexual la persona que con fines sexuales, para sí o para un tercero, asedie a cualquier persona o solicite favores de naturaleza sexual, valiéndose de su posición jerárquica de poder… había favores sexuales a cambio de una calificación”.

Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, resaltó que en cuanto se reporta alguna denuncia, esa se remite al área jurídica, que, en caso de corroborar los hechos, da de baja al docente. Sí la agresión la comete un alumno, su caso se presenta ante la Comisión de Honor y Justicia del consejo universitario.

“De agosto a diciembre, cerramos con 15 denuncias”.

Detalló que la mayoría de los casos involucró a docentes, pero que entre los denunciados también se encuentran estudiantes.

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS