MEJORES CONDICIONES LABORALES

Se desata conflicto laboral en refinería de Dos Bocas, hay heridos y detenidos en Tabasco

Se desata conflicto laboral en refinería de Dos Bocas, hay heridos y detenidos en Tabasco
(Foto: Redes sociales)
Al día 13/10/2021 16:37 Redacción Actualizada 16:45
 

TABASCO.- Cuatro trabajadores heridos y tres más detenidos es el saldo que dejó una manifestación en la refinería Dos Bocas esta mañana, y la cual fue controlada por elementos de seguridad  estatal.

De acuerdo con los informes, los trabadores pertenecientes a la empresa ICA Fluor, se manifestaron para exigir mejores prestaciones laborales y un incremento salarial, por lo que la policía tuvo que intervenir para diseminarlos.

En un inicio, se habló de que los uniformados habían herido a tres obreros, suceso que quedó evidenciado en videos difundidos en redes sociales, los cuales muestran a una persona herida en la pierna, otra en un ojo y la tercera con heridas en su espalda baja; aunado a eso también se reportó la detención de tres líderes sindicales.

Tras el suceso, la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García informó que la refinería de Dos Bocas se encuentra en orden, pues no se permitirá que un grupo de inconformes afecte el funcionamiento de la obra, por lo que las autoridades ya tienen a tres detenidos.

La titular negó que el paro laboral se halla dado por la falta de pago de horas extras que realizan los trabajadores, puesto que, precisó, la empresa sí considera sus horas extraordinarias.

"Es mentira, cuando hacen el doblete, las empresas les pagan el dobleteo. Son 10 diez personas que están con esto y no vamos a permitir que haya un desorden, no vamos a permitir que un grupito con una intención particular o de beneficio particular afecte una obra tan importante que le está dando empleo a más de 100 mil personas, en forma directa o indirecta en el país", afirmó.

Nahle García afirmó que los inconformes empezaron a realizar agitaciones y a lanzar piedras a las intalaciones, por lo que se les negó el acceso desde las 7:00 horas, y que se pidió el apoyo de la policía tabasqueña y Marina para controlar la situación.

Después del suceso, José Antonio Morales Notario, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tabasco (CEDH), comenzó una queja de oficio, al igual que se inició con la búsqueda de los trabajadores que resultaron heridos en el enfrentamiento.

Ante esto, diputados de oposición del PRI y PRD en el Congreso de Tabasco, pidieron a la CEDH que se pronunciara en contra del uso excesivo que las autoridades realizaron para diseminar la manifestación de los trabajadores de ICA Fluor.

Lee también: Hugo López-Gatell contesta a resolución que obliga a vacunar vs Covid a menores de 18 años

Comentarios