TE DECIMOS LOS REQUISITOS

Se busca al mejor maestro de México para premiarlo con 1 mdp, así te puedes postular

Se busca al mejor maestro de México para premiarlo con 1 mdp, así te puedes postular
(Foto: Unsplash)
Al día 28/07/2021 18:20 Edlin Cabrera Actualizada 18:20
 

Si te consideras el mejor docente de México, el Movimiento STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas por su siglas en inglés) te está buscando para premiarte con un millón de pesos y es que por su compromiso por continuar generando acciones que beneficien a la educación en México, han lanzado la segunda edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021.

En entrevista para EL GRÁFICO, Graciela Rojas, fundadora y presidenta de Movimiento STEM, nos cuenta que la iniciativa surgió por las ganas de incentivar la correcta enseñanza en las aulas, así como conformar una gran comunidad de aprendizaje en donde los docentes puedan capacitarse y compartir experiencias para mejorar su labor. 

Graciela Rojas, reconocida como una de las 100 mujeres más poderosas, ha impulsado por más de 20 años el pensamiento científico como camino al desarrollo sostenible y bienestar social, además ha sido galardonada con el Premio Nobel al Emprendedor y con el Premio Nacional de Calidad. Lo anterior le sirvió como base para formar un proyecto que le permita  impulsar la educación en México, fue así como en en 2017 implementó el Movimiento STEM, una organización sin fines de lucro. 

Con la fundación de dicha organización, Rojas diseñó una estrategia de cuatro ejes: el desarrollo de la cultura STEM, lanzar un premio a los docentes, hacer estrategias de política pública y generar estándares de calidad. Específicamente, el Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021, busca hacer visible la labor invisible de miles de docentes en las áreas de mayor rezago en nuestro país y premiarlo con un millón de pesos mexicanos, con ayuda de varias fundaciones corporativas y empresas comprometidas con la educación.  

A decir de la educación en México, la directora del Movimiento STEM considera que las materias como matemáticas, ciencia y tecnología se han rezagado en las escuelas mexicanas por un problema multifactorial, pues asegura que los estudiantes deben ser incentivados a estudiar dichas materias y comenzar a involucrarlos. Además considera que debe existir una transformación en la práctica docente para desarrollar jóvenes competitivos para el futuro.  

Al momento, el Movimiento STEM se ha enfocado en el reconocimiento de los maestros para impulsar la educación, en embargo no descartan que en años posteriores se logre premiar también a los estudiantes de educación media superior, a quienes se les pretende entregar becas universitarias.  

SOY DOCENTE Y QUIERO PARTICIPAR, ¿QUÉ NECESITO?

Los requisitos son muy sencillos, tan solo tienes que ser docente, no importa si das clases en una escuela pública o privada. Deberás ser de nacionalidad mexicana y trabajar en educación obligatoria, es decir, de preescolar a educación media superior. 

Otro de los requisitos es que tienes que impartir al menos 10 horas de clases a la semana, ya sea en modalidad remota o mixta. Además, deberán tener al menos cinco años de trayectoria en la docencia y, contemplar permanecer en la profesión docente durante los próximos cinco años. 

El docente que resulte ganador, será premiado en una ceremonia, en donde recibirá el millón de pesos.  

Es de mencionar que tienes hasta el 26 de septiembre para hacer tu registro, es completamente gratuito y puedes hacerlo en la página  https://docentesextraordinarios.org/

EL DATO

El año pasado, el premio se lo llevó la doctora en Ciencias Biomédicas, Diana Rubio, quien se desempeña como profesora en un CBTIS de Querétaro. 

Comentarios