Volvió a tocar su saxofón

Saxofonista oaxaqueña rompe el silencio tras sufrir ataque con ácido en la cara

Pide que su mamá también reciba atención médica

Rompe el silencio tras sufrir ataque con ácido en la cara

Fotos: Archivo El Gráfico

Al día 07/03/2020 10:17 Redacción Actualizada 06:50
 

Por Christian Jiménez

A seis meses de vivir oculta, con miedo y un dolor físico que no cesa, María Elena Ríos Ortiz volvió a tocar su saxofón. Junto con su familia, la música se ha convertido en la motivación para seguir adelante tras sobrevivir al primer ataque con ácido documentado en Oaxaca, y en una forma de alimentar su fe de que, pese a que su agresor continúa libre, en algún momento la justicia va a llegar.

‘Male’ se dice conmovida por todo el apoyo que ha recibido, en especial de la comunidad de músicos que se han pronunciado por su causa. Fueron esas muestras de afecto de sus amigos y la pasión que ella guarda por la música y su saxofón las que se han transformado en un motor para su recuperación, pues uno de sus objetivos es volver a tocar. “Quizá lastimaron mi piel, pero no lastimaron esto”, proclama.

A lo largo del último semestre, confiesa, ha vivido momentos de crisis por no poder tocar su instrumento, pues por el corrosivo, las cicatrices queloides afectaron su boca, la cual se hizo pequeña. Ha sido gracias a la motivación de su familia, amigos y la fisioterapia facial, que ya tocó el saxofón por primera vez desde aquel 9 de septiembre, fecha del ataque.

Lo joven se conmueve al hablar de la labor que su madre ha hecho para atenderla, a pesar de que ella también tiene quemaduras provocadas por el ácido en el intento de ayudarla tras el cobarde ataque.

“Les pido que no me dejen, que no me olviden, tampoco en la cuestión de salud, para que le den atención a mi mamá, porque lo necesita.

“Ahora no comprendo de qué consta mi vida. De pronto me siento muy deprimida, a veces muy molesta... e incluso muy feliz. Todos los días me levanto a las siete de la mañana, voy al hospital y tomo la terapia... no puedo salir, tengo que estar encerrada. No tengo ni tendré la libertad de salir, pues hasta ahora las autoridades no han garantizado mi seguridad ni la de mi familia”, dice Malena sobre Juan Vera Carrizal, el exdiputado priista y empresario gasolinero señalado como autor intelectual de la agresión y que está prófugo.

Tengo miedo, tengo muchísimo miedo porque mi agresor está libre... pero estoy totalmente a favor de la lucha de las mujeres”, dice la joven al compartir que su caso es uno por los cuales marcharán las mujeres de Oaxaca este 8 de marzo en la capital.

“El concepto de justicia en Oaxaca consiste en la protección al agre-sor... Creo en la justicia, pero lamenta-blemente se tiene que lograr bajo presión”.

“Me siento muy honrada y agrade-cida de que men-cionen mi nombre, porque han sido mi porta-voz, mis defensoras”.

Google News - Elgrafico

Comentarios