AGRESOR SIN SER DETENIDO

Saxofonista oaxaqueña atacada por político con ácido exige justicia

La familia pide que el caso se turne a instancias federales, para que se atienda con perspectiva de género

Saxofonista atacada con ácido

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 10/12/2019 09:53 Christian Mendoza Actualizada 09:54
 

OAXACA.— Lo único que María Elena Ríos Ortiz pide es justicia. Hace 90 días, la vida de esta talentosa saxofonista mixteca, de 26 años, se fracturó cuando estando en su casa en la ciudad de Huajuapan de León, un hombre le roció ácido en el cuerpo. Se trata del primer ataque de este tipo documentado en Oaxaca y el cuarto a nivel nacional.

Desde el 11 de septiembre, María Elena ha sido sometida a varias intervenciones quirúrgicas, en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso, de Oaxaca,  pues el ataque le dejó graves secuelas en el cuerpo. 

Antes del ataque, María Elena dedicaba su vida a la música. Es egresada del Conservatorio de Puebla y participante en el Primer Encuentro de Directores de Bandas de Oaxaca 2019. Ese fue su último evento.

AMENAZAS DE  MUERTE

María Elena asegura que el autor intelectual de su ataque es un poderoso empresario y exdiputado local, quien formó parte de su vida en otro tiempo y quien la ha amenazado de muerte tras los hechos. Todo eso se lo ha dicho a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, pero debido al poder del empresario, a tres meses, ninguna autoridad ha detenido al agressor, pese a que ha presentado pruebas.

Para la familia Ríos Ortiz, el ataque fue el inicio de una pesadilla que no termina, pues hasta recurrieron al presidente López Obrador, quien los escuchó y  turnó el asunto a una funcionaria federal,  quien argumentó que el caso compete al gobierno de Oaxaca. Después, bloqueó a la familia de su  celular.

La familia pide que el caso se turne a instancias federales, para que se atienda con perspectiva de género.

Google News - Elgrafico

Comentarios