Documentos foliados para el 2020 se agotan

Saturación y coyotaje, las problemáticas que enfrentan las funerarias en el Edomex

Los trámites de inhumaciones y cremaciones se han convertido en todo un negocio al interior de las instituciones de salud

Saturación y coyotaje, las problemáticas que enfrentan las funerarias en el Edomex

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 15/07/2020 13:39 Michelle García Actualizada 13:40
 

Toluca.– Representantes de Funerarias de la capital del Estado de México denunciaron que, ante la escasez de certificados de defunción, se han visto en la necesidad de adquirirlos a costos muy altos. 

Además de lucrar con el dolor de las familias que enfrentan una pérdida, los trámites, inhumaciones y cremaciones se han convertido en todo un negocio al interior de las instituciones de salud.

Mariana Gutiérrez, de la Funeraria Cristo en Toluca, señaló que las últimas semanas han sido catastróficas para los servicios funerarios ya que los certificados que son un trámite gratuito se venden hasta en 6 mil pesos, con tal de poder apresurar los trámites antes de las 48 horas después del deceso.

“Existe un número específico de certificados que son foliados por año, los que estaban destinados para este 2020 ya se están terminando. Hemos tenido que pagar certificados hasta en 6 mil pesos, el más caro, con tal de sacar adelante la urgencia de las familias, y no sólo por Covid”, apuntó. Mariana.

La saturación de servicios por funeraria, hacen que cada vez esta situación sea menos denunciada, mientras que los mortuorios de los hospitales permanecen casi al tope por este tipo de imprevistos, hay quienes lucran e imponen cuotas para liberar a los difuntos.

“Por cada 10 servicios, un ejemplo, cinco son por Covid, el resto ya sea por causa accidental, muerte natural o también por gente que tienen una enfermedad crónica o diálisis y no están siendo atendidos en los hospitales y están muriendo. Hemos estado trabajando sin descanso y la situación de trámites es cada vez peor, porque es parejo, no importa la causa de muerte, la liberación de certificados es lo que nos está trabando”, apuntó Gutiérrez.

REPUNTES

A la fecha, ninguna de las funerarias han denunciado formalmente esta situación, considerando que hay personas que con tal de concluir los trámites y demás requisitos que implican un fallecimiento pagan de forma inmediata.

Bajo principios de ética y profesionalismo, los servicios funerarios han sacado adelante cada trámite y tratando de dar la certeza de que los restos están siendo tratados con respeto, destacando el considerable incremento de decesos.

“Hay repuntes sí, a las muertes que atendemos se suman las de Covid-19 y el verdadero problema, los efectos reales y mortales de la pandemia están comenzando. Justo ahora que la gente se está relajando y quieren pasar al semáforo naranja y la Secretaría de Salud debió de haber previsto muchas cosas, no solo lo de los certificados, ojalá y puedan notar lo que está pasando”, lamentó la representante.

Ante esto, las funerarias piden a las autoridades competentes que se intervenga de manera inmediata para poder dar certeza jurídica de cada fallecimiento y sobre todo que ante las muertes por la pandemia u otras causas se dé prioridad a las familias que enfrentan duelos por la pérdida de algún familiar.

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios