EN LA CUAUHTÉMOC

Magistrado propone destituir a la alcaldesa Sandra Cuevas por abuso de funciones

Magistrado propone destituir a la alcaldesa Sandra Cuevas por abuso de funciones

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 30/05/2022 13:00 Jorge Cisneros Actualizada 13:00
 

Un proyecto de sentencia que se analiza en el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México contempla destituir a Sandra Cuevas, alcaldesa en Cuauhtémoc, por abuso de funciones al ordenar el cierre del Deportivo Guelatao, ubicado en el barrio de Tepito.

La primera sala ordinaria especializada en materia de responsabilidades administrativas y derecho a la buena administración recibió una queja de vecinos de la colonia Morelos que usaban el deportivo y fueron afectados por el cierre de las instalaciones, ordenado en octubre pasado por Cuevas bajo el argumento de que representaba riesgo para sus usuarios.

Apenas cuatro meses antes, el alcalde saliente, Néstor Núñez, había entregado la rehabilitación del deportivo en el que, sostuvo, se invirtieron 40 millones de pesos.

Lee también: Motociclista sin casco muere a sus 20 años de forma escalofriante, en Iztacalco 

Tras el cierre, el Instituto para la Seguridad de las Construcciones de la Ciudad de México revisó las estructuras y encontró que las instalaciones tenían un riesgo bajo.  En diciembre se abrieron las puertas nuevamente pero los usuarios denunciaron que se redujeron las actividades y los horarios en que funcionaba el deportivo.

Al analizar la queja presentada por los vecinos, el magistrado encargado del proyecto, Antonio Padierna, establece que Sandra Cuevas no respetó el artículo 179 del reglamento de construcciones de la Ciudad de México, que obliga a los propietarios de edificios que presenten daños a obtener un dictamen de estabilidad y de seguridad estructural antes de emprender cualquier trabajo de reparación.

El proyecto señala que la funcionaria causó un daño económico a la alcaldía y no se apegó a las normas que rigen la conducta de los servidores públicos, además de que no existió causa justificada para actuar de esa manera.

La sanción propuesta por el proyecto es destituir de su cargo a la funcionaria, porque ha reincidido en violaciones a la ley, así como inhabilitarla para ocupar otro puesto en el servicio público.

Aunque en redes sociales ha circulado información en el sentido de que la alcaldesa será destituida, aún no se ha emitido sentencia, sino que el proyecto presentado por Padierna Luna deberá ser aprobado por los tres magistrados que conforman la sala.

Comentarios