CON TRES AÑOS

Sancionarán con cárcel a personas que tengan Covid-19 y contagien a otras en Nuevo León

El Secretario de Salud estatal señaló que el objetivo es evitar la proliferación del virus

Sancionarán con cárcel a personas que tengan Covid-19 y contagien a otras en Nuevo León

(Foto: Facebook, Comunicación Social del Estado de Nuevo León)

Al día 01/07/2020 15:49 Adriana Uribe Reséndiz Actualizada 21:43
 

El fin de semana durante el informe epidemiológico diario en Nuevo León, el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos informó que a partir del 30 de junio se castigará con cárcel y se multará a personas contagiadas con Covid-19 que no respeten el aislamiento respiratorio.

El funcionario aclaró que esta nueva reforma al Código Penal pretende evitar la proliferación de casos, por lo que también se añadirán operativos en las zonas de mercados con apoyo de elementos de la Fuerza Civil, para supervisar que tanto los asistentes como los vendedores porten cubrebocas. 

“Aquellas personas que no tengan cubrebocas, ya sean los dueños de los locales o las personas que están ahí, se les mandará a su casa, no tiene que estar haciendo nada en la calle sin cubrebocas porque es un riesgo para la salud para todas las personas”, declaró el titular de salud. 

De tal forma que las sanciones irán de los 8 mil 688 pesos a los 752 mil, es decir de 100 a 400 cuotas de salario mínimo y a esto se le sumarán tres años de cárcel.  

Esta medida se implementó porque desde mediados de la última semana de junio, Nuevo León comenzó a registrar más de 600 casos diarios y alrededor de 20 defunciones diarias, rebasando los 10 mil contagios el lunes 29 de junio. 

Al 30 de junio van 11 mil 59 personas confirmadas con Covid-19, 650 más que el lunes y 379 defunciones, 17 más que el lunes. 

Un antecedente directo de esta reforma en el Código Penal Estatal de Nuevo León, es la del artículo 199 Bis del Código Penal Federal, que en el Título Séptimo del Código “Delitos Contra la Salud” capítulo II “Del Peligro de Contagio”, establece que los ciudadanos mexicanos podrán levantar una denuncia penal en contra de quien los contagie a sabiendas de que posee algún mal venéreo o alguna enfermedad grave en periodo infectante. 

Y en caso de que la enfermedad transmitida no tenga cura, la sentencia iría de tres a cinco años de prisión.

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios