TRAS INUNDACIÓN

Continúa la búsqueda de 10 mineros atrapados a 60 metros de profundidad, en Coahuila

Continúa la búsqueda de 10 mineros atrapados a 60 metros de profundidad, en Coahuila

Continúa la búsqueda de 10 mineros atrapados a 60 metros de profundidad, en Coahuila (Foto: Twitter)

Al día 04/08/2022 14:15 Redacción Actualizada 14:16
 

SALTILLO, COAHUILA.- COAHUILA.- Esta mañana, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, informó que, actualmente, se encuentran 10 mineros atrapados en un pozo de carbón en la comunidad de Villa de Agujita, en es estado de Coahuila, por lo que entre los puntos importantes en el plan de acción está el de mantener  reuniones diarias con familiares de las víctimas para mantenerlos informados. 

El derrumbe ocurrió el pasado miércoles, en el desarrollo minero Las Conchas, a las 13:35 horas, el cual fue provocado por una inundación debido a que supuestamente los trabajadores estaban faenando a 60 metros de profundidad cuando se encontraron con un río subterráneo.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que cuatro personas, quienes lograron salir, fueron trasladadas al Hospital General de Zona No. 24 de Nueva Rosita, donde son atendidas con lesiones menores. Cabe mencionar que el registro patronal del pozo ante el IMSS está a nombre de Régulo Zapata, hijo del exalcalde de Sabinas con el mismo nombre.

Lee también: Dan 35 años de cárcel al homicida de Hugo Carbajal, menor acuchillado en una fiesta en el Edomex

Asimismo, Laura Velázquez informó que será reducido el espejo de agua al interior de la mina incrementando el número de bombas de extracción.

“Una vez disminuido el espejo de agua y que las condiciones lo permitan, las brigadas de búsqueda y rescate accederán”, dijo.

También detalló que personal especializado está intentando entrar a la zona por otra apertura para poder dar con los mineros atrapados.

La coordinadora comentó que de los cinco mineros que pudieron salir, tres recibieron atención médica y que dos ya fueron dados de alta.

Por su parte el subsecretario de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla Suástegui, indicó que  los pozos de la mina de carbón tienen una profundidad de 60 metros y los tres pozos que la conforman están inundados. La inundación es de 43 metros. 

Por este hecho, a través de su cuenta de Twitter, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la Sedena estaba aplicando el Plan DN-IIIE y que se encontraban 92 elementos de la dependencia con especialistas y cuatro binomios caninos en el lugar de los hechos.

Por lo pronto, las inmediaciones de la mina permanece acordonadas por elementos de la Policía Civil de Coahuila, Protección Civil de Sabinas, policías municipales, elementos del Ejército, mientras que bomberos y buzos, realizan labores de rescate. 

Dicha mina empezó sus actividades en enero de este año y hasta este momento  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no tenía antecedentes de denuncias por algún tipo de anomalías. Sin embargo, familiares de los mineros han mencionado las malas condiciones laborales y la inseguridad del lugar.

Comentarios