NUEVO AJUSTE

Salario mínimo 2022, esto debes ganar dependiendo de tu profesión u oficio en México

Salario mínimo 2022, esto debes ganar dependiendo de tu profesión u oficio en México

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 10/01/2022 18:54 Redacción Actualizada 19:00
 

El año 2022 recibió a los mexicanos con un ajuste en los salarios mínimos, mismos que entraron en vigor el pasado 1 de enero y fueron establecidos mediante una Resolución emitida por el Consejo de Representantes de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos el 1 de diciembre de 2021. 

Es de mencionar que dicha Resolución ya fue publicada en el Diario Oficial de la Federación, desde el 8 de diciembre de 2021. El desplegado contiene datos en los que se destacan los salarios mínimos generales y profesionales vigentes en las dos áreas geográficas en las que, para efectos de la aplicación del salario, se ha dividido el territorio nacional, estos son: Zona Libre de la Frontera Norte y Resto del País 

Para que no te quede duda de cuál es el salario mínimo que aplica para tu área de trabajo, te decimos el respectivo monto de algunos oficios y profesiones, es de mencionar que en la Zona Libre de la Frontera Norte, el salario mínimo para todos los trabajos se mantendrá en $260.34 pesos mexicanos al día, así que sólo te diremos el salario mínimo para el resto del país. 

Los trabajos de albañilería serán retribuidos con un mínimo de 199 pesos con 42 centavos. 

Los trabajos en boticas, farmacias y droguerías, así como cualquier dependiente de mostrador, ganará como mínimo 176 pesos con 28 centavos. 

Los operadores de maquinarias como buldozer y/o traxcavo ganarán mínimo 208 pesos con 91 centavos. 

Las personas que se desempeñan como cajeros de máquina registradora tendrán como salario mínimo 179 pesos con 34 centavos. Por su parte, los cantineros y preparadores de bebidas aspirarán a ganar como mínimo 183 pesos. 

Los carpinteros de obra negra podrán ganar al día 199 pesos con 42 centavos, mientras que el sueldo de los carpinteros en la fabricación y reparación de muebles, será de 196 pesos con 14 centavos. 

Cocineros en restaurantes, fondas y demás establecimientos de preparación y venta de alimentos ganarán como mínimo 201 pesos con 95 centavos. 

Los costureros en confección de ropa en talleres o fábricas, podrán tener un sueldo diario de 179 pesos con 8 centavos. 

Asimismo, los choferes de camiones de carga podrán ganar 197 pesos con 75 centavos, mientras que los choferes operadores de grúa ganarán como mínimo 190 pesos con 22 centavos. 

Los electricistas de instalaciones eléctricas ganarán 195 pesos con 44 centavos, por su parte, los electricistas en reparación de automóviles ganarán 197 pesos con 34 centavos. 

El sueldo de los empleados de las gasolinerías quedarán en 179 pesos con 8 centavos, mientras que herreros y hojalateros ganarán 192 pesos con 92 centavos y 196 pesos con 14 centavos, respectivamente.

Los mecánicos ganarán 205 pesos con 96 centavos, mientras que los peluqueros podrán aspirar a una ganancia diaria de 187 pesos con 34 centavos. 

Gente que trabaje en plomería podrá ganar 191 pesos con 95 centavos, reporteros 387 pesos con 9 centavos, sastres 200 pesos con 41 centavos, trabajos de secretariado 205 pesos con 55 centavos, trabajadores del hogar 187 pesos y los veladores 179 pesos con 8 centavos

Cabe aclarar que la Zona Libre de la Frontera está integrada por los municipios que hacen frontera con Estados Unidos, es decir: Ensenada, Playas de Rosarito, Mexicali, Tecate, Tijuana, San Quintín y San Felipe, en Baja California; San Luis Río Colorado, Puerto Peñasco, General Plutarco Elías Calles, Caborca, Altar, Sáric, Nogales, Santa Cruz, Cananea, Naco, Zaragoza, Jiménez, Piedras Negras, Nava, Guerrero e Hidalgo. 

Por su parte, en el estado de Coahuila sería Anáhuac, mientras que en Nuevo León y Nuevo Laredo; Guerrero, Mier, Miguel Alemán, Camargo, Gustavo Díaz Ordaz, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso y Matamoros. 

Comentarios