Al día

VECINOS INCAPACITADOS

Agua contaminada se pone más turbia: esconde Sacmex resultado de análisis hasta por 5 años

La autoridad capitalina teme que se den “interpretaciones erróneas”

08/05/2024 18:59

Los vecinos afectados por la contaminación del agua potable en la alcaldía Benito Juárez tendrán que esperar al menos tres años, sino es que cinco, para saber qué bebieron, con qué se bañaron o lavaron en sus casas porque el Sistema de Aguas de la Ciudad de México reservó los resultados del análisis químico del líquido contaminado.

¿La razón? Los vecinos están incapacitados para entender los resultados, por lo que la autoridad capitalina teme que se den “interpretaciones erróneas”.

“De publicarse (el resultado del análisis) se puede vulnerar la conducción de la investigación (sobre sabotaje); es decir se trata de datos relacionados con los argumentos hechos valer en la denuncia correspondiente y con ello, se declare el ejercicio de la acción penal”, se lee en la respuesta del Sacmex a Animal Político, medio que solicitó los resultados a través de transparencia.

Lee también: Irresponsabilidad en la Arena CDMX ¿por qué no piensan en el público?

“Al estar la información expuesta al escrutinio del público es susceptible de generar interpretaciones erróneas, confusas y equívocas; causando con ello un serio perjuicio a las actividades de investigación en cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos o conductas antijurídicas, así como de la impartición de justicia”, dice el documento que le entregó el Sistema al medio de comunicación. 

Según Animal Político, Sacmex confirmó que se identificó “compuesto de aceites degradado derivado de los aceites y lubricantes” en el agua extraída del pozo Alfonso XIII, origen de la problemática en Benito Juárez”.

NOTICIAS RELACIONADAS