¡Tómalo en cuenta!

¿Sabes qué es la vigilancia centinela por Covid-19? Nosotros te la explicamos

¿Sabes qué es la vigilancia centinela por Covid-19? Nosotros te la explicamos
Esta metodología fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud
Adriana Uribe
08/04/2020 - 21:04

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el s​ubsecretario de Prevención y Promoción de la Salud,  Hugo López-Gatell Ramírez detalló cómo la dependencia a su cargo ha utilizado el programa 'Vigilancia Centinela' y cómo les ha ayudado para entender con números la pandemia de Covid-19 que actualmente padece México.

López-Gatell Ramírez comentó que la vigilancia epidemiológica centinela es la que se realiza a un problema de salud en particular con muestras de un grueso de la población, en este caso todos aquellos casos confirmados que padecen de coronavirus en nuestro país.

"En el país existen 26 mil unidades de salud y 375 unidades de salud unidades monitoras de enfermedades respiratorias, èstas últimas nos dan los informes de qué tipo de problemas respiratorios llegan, qué tipo de problemas pulmonar tienen, cuánto tiempo tardaron en tener hospitalización y cuánto duró su estancia. En este caso, tanto Covid-19 como influenza, forman parte de este porcentaje de consultas".

Esta metodología fue desarrollada por la Organización Mundial de la Salud para la vigilancia de enfermedades transmisibles, ya que es importante monitorear la situación de salud y medir el impacto, cobertura y costos de las actividades de atención a los pacientes.

Es por ello que se le da seguimiento a cierto casos que dieron positivo a coronavirus, ya que a ellos se les toma como representantes de grupos de la población infectada.

Es decir, son una muestra bajo vigilancia de cómo se comporta el virus y cómo afecta a la persona, y con estos datos se procesa y se analiza la información.

Con esta metodología se permite obtener una re-alimentación rápida y poder así tomar acciones para desarrollar actividades en pro de la salud de la población.

Las ventajas que se tiene con esta vigilancia es que gracias a su medición de impacto permite utilizar mejor los recursos disponibles y  permite medir los cambios de salud periódicamente, ya que nos dice con exactitud los niveles de mortalidad y los pacientes que ya estarían dados de alta, datos que noche a noche da el Doctor Hugo López-Gatell.

 

 

TUS COMENTARIOS