EL GRAN SALVADOR EN ESTAS FECHAS

¿Sabes cuándo y cuánto recibir de aguinaldo este 2019? Aquí te decimos todo

Aguinaldo 2019
Descrito por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, el aguinaldo es el pago que debe realizar la empresa al trabajador antes del día 20 de diciembre; un derecho que todo empleado tiene
Redacción
02/12/2019 - 15:40

Diciembre es un mes con grandes gastos, realizar con anticipación las compras navideñas, conseguir los ingredientes que se necesitarán para cocinar el gran banquete que alimentará a toda la familia y amigos, y alcanzar esas ofertas de adornos que no pueden faltar en nuestra sala; sin duda alguna, todo lo anterior puede afectar a nuestra cartera considerablemente, aunque afortunadamente está el aguinaldo. 

¿Qué es y cuándo debo recibirlo? 

Descrito por la Ley Federal del Trabajo en su artículo 87, el aguinaldo es el pago que debe realizar la empresa al trabajador antes del día 20 de diciembre; un derecho que todo empleado tiene. 

¿De a cuánto me toca? 

El monto del aguilando equivale a 15 días del salario por trabajar, al menos, un año en la empresa. Para los trabajadores que aún no cuenta con sus 365 días cumplidos en la chamba, el pago será proporcional a los meses que llevan. 

¿Cómo calcular mi aguinaldo? 

Para saber el monto que debes recibir, sólo basta con dividir el salario del mes entre 30, el resultado lo multiplicas por 15 y voalá, tienes el aguinaldo. 

¿Y si no me lo quieren pagar? 

En caso de que tú patrón te niegue el derecho a recibir tu aguinaldo, puedes acudir a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador, o para casos más graves, puedes iniciar una demanda laboral en la Junta de Conciliación y Arbitraje. 

Así que si en estas fechas andas apretado con las compras (sabemos que en esta época todo sube de precio repentinamente) no se te olvide que aún tienes un haz bajo la manga.

 
 

TUS COMENTARIOS