CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Rutas y horarios de los contingentes de feministas que marcharán hoy al Zócalo de la CDMX

Rutas y horarios de los contingentes de feministas que marcharán hoy al Zócalo de la CDMX
(Foto: Cuartoscuro)
Al día 25/11/2021 10:44 Redacción Actualizada 10:44
 

CIUDAD DE MÉXICO.- Este 25 de noviembre, colectivos feministas anunciaron que saldrán a las calles de la capital, por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Por tal motivo, desde ayer se instalaron vallas sobre el trayecto que se prevé que pasen los contingentes. 

Desde el Ángel de la Independencia, hasta el Zócalo, diversos negocios y edificios emblemáticos permanecen amurallados para evitar que dichos colectivos realicen pintas. 

Para evitar contratiempos, te decimos todos los puntos y en qué horarios se estarán congregando los colectivos feministas

Las primeras concentraciones se dieron desde las primeras horas de la mañana, pues desde las 9 horas, integrantes de la "Asociación por las infancias transgénero" se dieron cita en la Glorieta de las Mujeres que Luchan (Monumento a Colón), ubicada sobre Paseo de la Reforma y Avenida Morelos, en la colonia Tabacalera. 

Ellas se reunieron para exigir respeto al derecho a una vida libre de violencia y acceso a la justicia, en apoyo de las organizaciones "Restauradoras con porpurina", "Restauradoras con gliteer", "Fem - Fem", "Redige", "Cohesión Comunitaria e Innovación Social (CCIS)", "Colectiva Dignas Hijas" y "Balance".

Asimismo a las 9 de la mañana se congregaron un grupo de feministas en la Cámara de Diputados para protestar en apoyo a las mujeres que realizan el comercio informal dentro de las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro. Es de mencionar que éste grupo de protestantes amagan con realizar pintas en las afueras del recinto, ubicado en Avenida H. Congreso de la Unión número 66, de la colonia El Parque, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza.

Diversos grupos de feministas también se dieron cita desde las 9:30 de la mañana en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente con la finalidad de exigir que se garantice el derecho a la justicia y la verdad en casos por violencia familiar. Por su parte, otro contingente se presentó a la misma hora en las afueras del Congreso de la Unión para exigir un acceso a una vida libre y sin violencia a las infancias, con un "tendedero de deudores alimentarios". 

Ahí, sobre la calle Donceles y Allende de la colonia Centro, estarán apoyando organizaciones como "Colectiva: Amor no es violencia", "Mujeres abriendo caminos" y "Un día mujer". 

En punto de las 10 de la mañana en la alcaldía Xochimilco, mujeres se congregaron en el Jardín Morelos, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Para las 11 de la mañana, integrantes del "Movimiento Universitario de víctimas de violencia de género #UNAM Resuelve Ya", estarán reunidas en la Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México para colocar un tendedero de denuncias contra la violencia machista e institucional. Es de mencionar que al término de esta actividad, se sumarán a la marcha que partirá más tarde en el Ángel de la Independencia.

A esta mismo hora, integrantes de "Okupa Chiapas" se reunirán en la Casa de Representación del Estado de Chiapas, en colonia Juárez, por el evento político y cultural contra la violencia hacia las mujeres. Ahí también se colocará un tendedero de denuncias. 

En punto del medio día, integrantes de "Matrioskas en Movimiento" se darán cita en el Corredor  Cultural Mujeres en el Arte, ubicado sobre las calles Marconi y Donceles de la colonia Centro Histórico, para protestar en contra de la explotación sexual y laboral hacia las mujeres.

Para las 2 de la tarde, "Colectivas las del Aquelarre" se presentarán en los Juzgados de Control y Juicio Oral del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, cuya localización está en la colonia San Rafael de la alcaldía Cuauhtémoc. Ellas exigirán justicia por por la muerte de un menor de edad y por las victimas de desaparición forzada.

A las 3 de la tarde, en el Monumento a la Revolución estarán "Contingente de madres, familiares de víctimas de feminicidio y víctimas de violencia machista del Estado de México", con motivo de realizar un mitin contra las negligencias, abandono y corrupción de la justicia mexicana ante casos de violencia machista y feminicida en el Estado de México. No se descarta que ellas se unan a los contingentes que marcharán hacia el Zócalo Capitalino. 

Para la marcha que irá del Monumento a la Revolución a la plancha del Zócalo, se marcaron varios puntos y horas de reunión: 

1.- A las 13:30 en el Monumento a la Revolución 

2.- A las 15:00 entre Río Tíber y Paseo de la Reforma,

3.- a las 16:00 en el Ángel de la Independencia

Para su posible ruta, se prevé que el contingente avance sobre Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, Eje Central Lázaro Cárdenas, calle 5 de Mayo,  Plaza de la Constitución, hasta finalmente llegar al Zócalo de la Ciudad de México. 

Dichos contingentes no serán los únicos que se realizarán por la tarde, pues para finalizar, a las 18:30 horas se realizará una rodada de ciclistas para para prevenir, generar conciencia y promover acciones para erradicar la violencia contra mujeres y niñas. Esta actividad iniciará en la Explanada de la Alcaldía Tláhuac, con rumbo todavía a confirmar. 

Comentarios