REZAS Y TE VAS

Rezas y te vas, así de breves serán las visitas a la Basílica para evitar aglomeraciones

Rezas y te vas, así de breves serán las visitas a la Basílica para evitar aglomeraciones

(Foto: Sergio Trejo, El Gráfico)

Al día 08/12/2021 16:24 Sergio Trejo Ríos Actualizada 16:26
 

Ayer por la noche, los pobladores de San Pedro Zacachimalpa, despidieron a los peregrinos que durante tres días recorrerán los 154 kilómetros que los separan de la Basílica de Guadalupe, ubicada al norte de la CDMX. 

Uno de ellos es David Carbarin, representante de la comunidad, que el próximo 11 de diciembre junto a otros 24 elegidos, escuchará misa frente a la imagen de la “Morenita del Tepeyac”.

gr_peregrinos_puebla_8_132845740.jpg

“Normalmente vamos entre 60 a 70 personas, pero en este año dijimos que no queríamos llevar mucha gente porque en la Basílica nada más nos dejarán entrar a 25 representantes con nuestro respectivo comprobante de vacunación”.

Los fieles guadalupanos realizarán su caminata con todas las medidas de seguridad y aunque reconocen que no le tienen miedo al virus, respetarán los protocolos sanitarios emitidos por las autoridades.

“Tratamos de ir con responsabilidad, todos van bajo su propio riesgo y, en caso de sentirse mal, les pedimos que nos avisen”.

Aunque la invitación estuvo abierta para todo el pueblo, David dijo a EL GRÁFICO, que no todos aceptaron porque existe aún secuelas del mortal virus.

“Los que tuvieron familiares que murieron o que enfermaron son los que están un poco asustados, les preguntas y dicen que no van a participar porque todavía está la pandemia y sólo tienen la primera dosis”.

Orlando Jiménez durante 18 años de peregrinar decidió hace cinco años ausentarse del camino rumbo al cerro del Tepeyac, debido a los cambios que se presentaron en su vida.

El originario de San Pedro Zacachimalpa reconoce que esta vez, uno de los factores para no volver es que “dentro de la comunidad hubo muertos por Covid, hace unos siete u ocho meses atrás estuvo muy fuerte el tema de los contagios”.

A su decisión de quedarse en casa le suma el tema económico, ya que la emergencia golpeó los ingresos familiares y para peregrinar se necesita dinero para los gastos.

Su fe hacia “La Guadalupana” es inquebrantable por lo que “le voy a pedir por todos nosotros y agradecerle que nos haya dejado llegar un año más festejar su aniversario. No es necesario ir hasta la Basílica, en eso creo que la mayoría estamos de acuerdo, la fe vive dentro de nosotros y no específicamente en un lugar”, concluyó.

DESDE TABASCO, CON LAS MALETAS LLENAS DE BENDICIONES
Alexis viene desde Tabasco con todo y maletas a visitara la Virgen de Guadalupe, el hombre junto con sus padres, esposa y su pequeña hija acudieron a su cita anual en el cerro del Tepeyac, que el año pasado no pudieron cumplir por las restricciones sanitarias impuestas por las autoridades religiosas, federales y de la Ciudad de México. “Siempre que venimos a la Ciudad de México lo primero que hacemos al bajarnos del autobús es visitar a la Virgen y ya después hacemos otras cosas”. El joven padre de familia cuenta a EL GRÁFICO que jamás pensó que su peregrinaje, que realiza desde que era pequeño, se vería interrumpido por una pandemia, pero afortunadamente en su última visita tuvo el tiempo de ir en dos ocasiones. Por último, el originario de la “Tierra del Edén” pide a las autoridades que consideren un plan para que los peregrinos puedan pasar la noche, ya que “la costumbre es venir y quedarse a ‘Las Mañanitas’ el 11 de diciembre”, dijo.

tabasco.jpg

MEXIQUENSES LE AGRADECEN A LA VIRGEN POR LIBRARLOS DEL COVID
Paulino y José Luis, dos hermanos originarios de Ixtapaluca, Estado de México, sienten mucha felicidad de volver a ver el rostro de ‘La Morenita’. Ambos compartieron con EL GRÁFICO que tuvieron síntomas de Covid, pero afortunadamente no fue grave. “Nosotros venimos cada año para que nos dé más vida, más salud y que nos deje seguir viniendo a verla, como ahora nos lo permitió ”, dijo Paulino. Para los hermanos. es una costumbre recorrer los 57 kilómetros de distancia de su hogar al cerro del Tepeyac para estar presentes en las tradicionales ‘Mañanitas’, pero ahora, lo hicieron a bordo de unas camionetas junto con otros vecinos de Santa Bárbara. 

hermanos.jpg

ARMAN DÍA DE CAMPO PARA PEDIRLE A LA VIRGEN POR SU GRUPO DE DANZA
Con pollo rostizado, papas fritas, ensalada rusa, sopa fría, refresco y otros platillos, la señora Teresa y su familia armaron su día de campo en la plaza Mariana de la Basílica de Guadalupe. Ellos, como cada año, vinieron a darle gracias a la Virgen de Guadalupe por los favores recibidos; sin embargo, la mujer recuerda con nostalgia los años en los que el lugar estaba lleno previo a la máxima celebración del catolicismo en México. “Sentimos algo diferente, no es lo mismo de cada año, como que nos hace falta algo hoy. Es tarde y todavía está alto el sol y se siente frío por la falta de gente”, aseguró. Trabajadores de una tabiquera ubicada al oriente del Estado de México, la mujer señala que aunque el tabique ya desapareció, la fe y la devoción nunca terminará para ellos. Por último, señaló que dentro de sus peticiones está que ‘La Morenita’ los deje continuar con su grupo de danza azteca que inauguraron en pandemia.

campo.jpg

CICLISTAS HACEN RODADA EN HONOR A "LA MORENITA"
Miriam llegó rodando desde la autopista México-Puebla acompañada de “Los Sónicos”, un grupo de ciclistas guadalupanos que cada primer lunes de diciembre llegan al Tepeyac. Luego del accidente en el que una docena de sus compañeros de ruedas fueron atropellados cuando se dirigían a la Basílica, la ciclista opinó: “Hay mucha falta de respeto, todos tenemos derecho de transitar y se debería también respetar a los ciclistas, lo que hace falta es la cultura”.

ciclistas.jpg

(Fotos: Sergio Trejo, El Gráfico)

 

Ante esto, recomendó a los ciclistas que vienen en camino “rodar todos juntos, que no se quede ninguno, vengan con mucha precaución y cuidado, traten de no rebasar carros”, afirmó.

Sigue estas recomendaciones para evitar contagios por Covid-19: Evita aglomeraciones, asiste a la Basílica de Guadalupe en grupos pequeños, usa cubrebocas en todo momento, incluso en lugares abiertos dentro del Tepeyac, lávate las manos frecuentemente, puedes usa gel antibacterial o solución base alcohol. 

A diferencia de años anteriores, no se permitirá pasar la noche en el atrio ni en la plaza Mariana, tampoco se permitirá la entrada a menores de edad y adolescentes no vacunados. Los peregrinos podrán permanecer dentro del templo guadalupano sólo 15 minutos.

Comentarios