Ten cuidado

Revelan 106 casos de sarampión en la CDMX, esto es todo lo que debes saber de él

En la mayoría de los casos, los pacientes no contaban con esquemas completos de vacunación

Revelan 106 casos de sarampión en la CDMX, esto es todo lo que debes saber de él
Al día 10/04/2020 23:59 Redacción Actualizada 05:59
 

La Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal reveló que ya se tienen confirmados 122 casos de sarampión en todo el país, 106 de ellos se encuentran en la Ciudad de México.

La tabla indica que los demás casos se concentran en municipios del Estado se México y ya hay un caso en Campeche.

Cabe destacar que en la mayoría de los casos, los pacientes no contaban con esquemas completos de vacunación, pues la inmunización comprende dos vacunas y en algunos casos, algunos solo contaban con una o ninguna.

Es por ello que la dirección de epidemiología pide que para frenar el brote de sarampión en la Ciudad de México es necesario que la población revise si tiene completo su esquema de vacunación, sobre todo, aquellos que nacieron entre 1957 y 1995, y en caso de que falte una vacuna o no se tenga la certeza de haberla recibido se la aplique lo más pronto posible.

EL DATO

El Instituto Mexicano del Seguro Social hace las siguientes recomendaciones:

¿Sabes qué es el sarampión?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sarampión es una de las principales causas de muerte entre niños. Es una enfermedad muy contagiosa, causada por un virus, que se puede adquirir en cualquier edad, incluso en la vida adulta si una persona no la padeció en la infancia. Se contagia a través de gotitas invisibles que salen de la nariz y boca de las personas enfermas, ya sea por contacto directo o a través del aire. 

Síntomas

El primer síntoma típico es la aparición de fiebre, de por lo menos tres días, tos, nariz “moqueante” y conjuntivitis (ojos rojos). La fiebre puede alcanzar los 40°C y en pacientes con un sistema de defensa debilitado, puede desarrollarse neumonía.

Tratamiento

No hay un tratamiento específico o terapia para el sarampión. La mayor parte de los pacientes con sarampión sin complicaciones se recuperarán con descanso, tratamiento de ayuda y para los pacientes graves el manejo se da de acuerdo a las complicaciones.

¿Qué debes hacer para prevenirlo?

La mejor protección contra el sarampión para los niños, es la vacuna triple viral (que protege contra sarampión, rubéola y parotiditis); para adolescentes y adultos la doble viral (sarampión y rubéola), según el Programa Universal de Vacunación.

¿Dónde consigo la vacuna contra el sarampión?

Esta vacuna la puedes solicitar en tu clínica del IMSS, sólo presenta tu cartilla de vacunación. Es muy importante saber que, si estás embarazada, no debe aplicarse en el primer trimestre del embarazo.

Comentarios