4 DE 6

Resumen de las Elecciones 2022, Morena se queda con cuatro gubernaturas ante la oposición

Elecciones 2022, Morena se queda con cuatro gubernaturas ante la oposición

(Foto: Diego Simón Sánchez, El Gráfico)

Al día 06/06/2022 12:39 Redacción Actualizada 12:44
 

Por Ana Garcés

En una jornada electoral marcada por una participación ciudadana que no superó 55%, Morena conquistó las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas, las cuales suma a las 16 que ya tiene para consolidarse como la primera fuerza política en todo el país, gobernando la mayoría del territorio nacional. 

La alianza Va por México, formada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), logró el triunfo de su candidata y candidato común en Aguascalientes y Durango, de acuerdo con los conteos rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE).

Lee también: Lunes sangriento en CDMX, matan de 2 balazos en la cara a un hombre en el Mercado de Jamaica

En punto de las 18:00 horas, los partidos salieron a proclamar sus triunfos, haciendo oídos sordos al llamado que hizo el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, quien les pidió esperar la información de la autoridad electoral “antes de proclamar victorias anticipadas”.

Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró en un mensaje en vivo que su partido había ganado las elecciones en tres estados: Aguascalientes, Durango y Tamaulipas.

Además, afirmó que “sí hay tiro para 2024” y que de la mano de la coalición Va por México sacarán a Morena de la Presidencia.

 Minutos después, el dirigente de Morena, Mario Delgado, anunció que las encuestas de salida les daban ventaja en Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Durango y Tamaulipas.

Posteriormente, los conteos rápidos del INE aclararon la situación en Durango y Tamaulipas, donde ambas partes se atribuyeron el triunfo. 

Los conteos se empezaron a dar a conocer antes de las 22:00 horas con tendencias claras incluso en Durango, donde se anticipaba empate técnico. 

Comentarios