REGRESA FURIA DE ENCAPUCHADAS

Resumen de la marcha feminista en CDMX; destrozan monumentos y se van contra autoridades

Las marchas contra la violencia hacia la mujer pasaron una y otra vez de momentos violentos a reflexiones más pacíficas

Resumen marcha feminista CDMX

(Foto: Valente Rosas, Berenice Fregoso y Diego Simón, El Gráfico)

Al día 26/11/2019 10:51 Redacción Actualizada 10:51
 

Por D. Fuentes y S. Corona

Tres mil mujeres, según estimaciones de la SSC-CDMX, tomaron de nuevo las calles del primer cuadro por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer; durante el trayecto del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo, a eso de las 17:40 de la tarde, lanzaron consignas contra las autoridades y provocaron destrozos a monumentos, así como a edificios públicos y privados.

‘NOS ESTÁN MATANDO’

El contingente fue encabezado por madres de mujeres víctimas de feminicidios, quienes exigieron que el problema termine en toda la metrópoli y que, además, no se revictimice a nadie más, también pidieron mejorar los protocolos de actuación de las autoridades; “es la segunda vez que marchamos de manera masiva y lo vamos a seguir haciendo hasta que las autoridades nos escuchen, hasta que la sociedad se concientice y se den cuenta que nos están matando, nos matan en el transporte público, en nuestras casas, en las escuelas, nos violan los policías, nos vejan las autoridades”.

“Los hombres y las autoridades deben de entender que a las mujeres nos deben cuidar y no asesinarnos, las autoridades deben entender que cada que nos agreden, se debe de castigar de manera ejemplar, esos son nuestros reclamos”, comentó Berenice Martínez, madre de Karla, asesinada por su pareja.

En la retaguardia de la marcha, un ala radical de las manifestantes causaron destrozos a monumentos, así como a los paraderos del Metrobús. En la Glorieta de Colón, se enfrentaron con mujeres policías. Ahí mismo, agredieron a camarógrafos y fotógrafos; las policías las contuvieron pero no hubo detenidas, aunque sí tres asistentes lesionados y una docena que recibió apoyo médico, pues las llamadas feministas, los rociaron con cloro y pintura de aceite.

POR LAS QUE YA NO ESTÁN

Una segunda marcha salió a las 19:00 horas del Monumento de la Revolución hacia Bellas Artes, pero con un tono más solemne y cargando cruces rosas, así como veladoras y fotos. Este contingente permitió el acompañamiento de hombres, como el actor Diego Luna, quienes mostraron su solidaridad con las manifestantes.

De acuerdo con el reporte policial, hubo dos lesionados, una asistente a la marcha y un hombre de profesión periodista. 

La mayor parte de las asistentes a la marcha se manifestaron de forma pacífica, pero un pequeño grupo de embozadas ocasionaron destrozos y pintas en monumentos e inmuebles de Reforma, en algunos casos intentaron prender fuego, que fue controlado con extintores por las policías. 

El llamado “cinturón de paz”, que buscaba evitar que el ala radical agrediera a terceras personas, al final fue replegado tras las agresiones de encapuchadas.

Comentarios