Panorama gris
Restaurantes de 'La Marquesa' sufren por visitantes, su clientela está por debajo del 10 por ciento
Las ventas no repuntan en el Parque Ecoturístico
Foto: Archivo El Gráfico
Ocoyoacac.– Conforme el semáforo epidemiológico cambia, en el Parque Ecoturístico de la Marquesa, los pequeños restaurantes empiezan a tener un respiro.
Tras casi cuatro meses de permanecer cerrados por la pandemia de Covid-19, poco a poco, la actividad retorna a la nueva normalidad.
Y aunque el hecho de aplicar medidas preventivas y controlar la afluencia de personas es parte de su nueva forma de trabajar, la falta de clientes los mantiene a flote, la afluencia de clientela aún está por debajo del 10 por ciento.
“No hay ni punto de comparación, las ventas están muy por debajo de antes de la pandemia. Tratamos de seguir con el servicio y ofrecer lo mejor, porque no nos queda de otra y ojalá esto mejore, porque muchos hablan de cerrar”, lamentó Emanuel, vendedor de comida.
En el lugar, pese al clima los locales y puestos se mantienen abiertos en espera de visitantes. Y aunque durante los primeros días de su apertura hubo una alta afluencia de familias, la realidad es otra, actualmente las atracciones turísticas han bajado sus precios o han incluido promociones.
Los comercios locales confían en que, gradualmente, las ventas repunten, si no en la medida en que estaban antes de la pandemia, si captar más turismo de la Ciudad de México y municipios aledaños.
Como consecuencia de las ventas bajas, los locatarios apuestan a armar paquetes de desayunos y comidas con la intención de ofrecer lo mejor de sus recetas gastronomías típicas de la zona.
INSPECCIONES
El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Protección Civil y verificadores sanitarios inspeccionan regularmente que los locales cumplan con las medidas para evitar contagios.