ANTE LA PANDEMIA

Restauranteros en Edomex ahora están en contra de 'comensales al aire libre', por Covid

"Es increíble que se haya tomado esa decisión porque en nada tiene qué ver la Ciudad de México con el Estado de México", aseguran

Restauranteros en Edomex ahora están en contra de 'comensales al aire libre'

(Foto: Cuartoscuro)

Al día 15/01/2021 13:22 Ximena García Actualizada 14:21
 

Este viernes el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza anunció que la entidad permanecerá en semáforo rojo por Covid-19, debido a que los contagios por el virus no han retrocedido y la ocupación hospitalaria casi llega al tope.

Sin embargo, informó que el sector restaurantero o de alimentos es esencial, por lo que en coordinación con la Ciudad de México, se determinó que se permitirá la venta y consumo de comida pero solo en espacios abiertos.

La decisión de permitir que sólo abran aquellos restaurantes que cuentan con terrazas e instalaciones al aire libre fue calificada como unilateral y como una ventana para que la insalubridad llegue a los comercios de comida legalmente establecidos.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC), la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México y el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca, estas medidas anunciadas sólo permitirán que menos del 5 por ciento de los restaurantes, cafeterías, torterías y fondas se reactiven, es decir, en el Valle de Toluca apenas 30 cuentan con la infraestructura necesaria.

“Es increíble que se haya tomado esa decisión porque en nada tiene qué ver la Ciudad de México con el Estado de México, creo que las circunstancias económicas, sociodemográficas, geográficas, son totalmente distintas. Queremos que vuelva la autonomía del gobierno estatal porque, ¿en qué se parecen Xochimilco e Ixtapan de la Sal, Iztapalapa y Toluca?”, comentó Mauricio Massud, presidente de la CANIRAC en el Edomex.

Molestos, señalan que no hubo una mesa de diálogo para llegar a la mejor decisión respecto al tema con el gobierno estatal, y destacaron que por evitar el Covid-19 ahora les proponen exponer a sus comensales a otros riesgos sanitarios.

“Hablan de que saquemos nuestras mesas al aire libre, llámese en jardines, en terrazas, en banquetas, en camellones, imagínate la mayor concentración de unidades de negocio en Ecatepec, en Nezahualcóyotl, en Valle de Chalco, en Chalco, ¿hay alguna zona como que saquen las mesas? Estás atacando un problema de salud con otro de insalubridad, vender en la calle, finalmente, con toda la contaminación, con todas las partículas que están en el medio ambiente, hasta heces, ¿generar ahora problemas gastrointestinales? Como que no hay una lógica en las decisiones”.

El empresario destacó que a la fecha, se tiene ya contabilizado el cierre de 10 mil unidades económicas del ramo, lo que se traduce en 50 mil empleos que desaparecieron y 35 mil millones de pesos en pérdidas, por lo que si la situación se amplía hasta febrero, se prevé un aumento del 100 por ciento en sus indicadores.

Por si fuera poco, un mesero apenas gana un promedio de 800 pesos a la semana, por lo que viven de sus propinas, mismas que no han llegado desde diciembre, lo que se suma a que las apps de servicio domicilio le quitan hasta el 30 por ciento de ganancia a los negocios.

Tanto la CANIRAC, como la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México y el Patronato Pro Centro Histórico de Toluca buscan diálogo con las autoridades para encontrar mecanismos que les permitan operar con comensales sin representar un riesgo. 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios