OPERATIVO SATURNO

Rescatistas del Edomex llevan indigentes a albergues especiales por el frío de diciembre

Operativo Saturno indigentes albergues especiales
La idea es que las personas sin hogar puedan pasar una noche calientita, pues en el deportivo Agustín Millán se les proporciona una colchoneta y una cobija
Ximena García
09/12/2019 - 14:10

TOLUCA.– Con diciembre las primeras heladas caen, así que los que viven en sus calles se enfrentan al riesgo de morir por hipotermia, por ello elementos de Protección Civil recorren las calles con el operativo Saturno y les ofrecen llevarlos a un albergue o, si los recursos lo permiten, regalarles una cobija.

Alrededor de las 10:00 de la noche, las luces del vehículo de PC se encienden y, tras dar fe del kilometraje con el que se arranca, salen de la Estación de Bomberos.

El primer punto al que se llega por lo regular, es la nave de las flores dentro del Mercado Juárez, ahí, comúnmente, pernoctan dos o tres, aunque también se llega a encontrar familias, pero no es una regla, puesto que los que ahí pernoctan no siempre son indigentes, también migrantes que sólo cayeron al sitio porque enfrente está la Terminal de Autobuses.

Con periódicos, mochilas, chamarras, ropa vieja y una que otra cobija, improvisan “camas”, esperando que sea lo suficiente para entrar en calor.

-Buenas noches, somos de Protección Civil, ¿está todo bien? ¿No quiere que mejor lo llevemos a un albergue? Es gratis.

La idea es que los indigentes puedan pasar una noche calientita, pues en el deportivo Agustín Millán se les proporciona una colchoneta y una cobija, pero no se permite la entrada a personas en estado de ebriedad.

El albergue se instaló en la sala de Capacitación de la Subcoordinación de Bomberos, pero la mayoría eran migrantes, ya que los indigentes de siempre conocen a lo que se enfrentan y prefieren quedarse en sus respectivos lugares, a dónde llegan todas las noches.

Entre los puntos a visitar con los recorridos Saturno están, además, el Mercado 16 de Septiembre, la colonia Valle Verde e incluso La Mora, pero se evitan zonas como las vías del tren ya que la gente en ese punto llega a ser agresiva.

 

TUS COMENTARIOS