AUMENTAN CONSULTAS PSICOLÓGICAS

Rescatan sólo a dos que atentaron contra su vida en Nochebuena, en el Edomex

Particularmente en diciembre nos enfrentamos a esos estados de melancolía, de tristeza, de falta de ganas, de falta de ánimo
Alma Ríos
27/12/2018 - 17:01

Durante la Nochebuena y Navidad, la Cruz Roja del Estado de México ofreció cinco atenciones por suicidio en la capital mexiquense; sólo dos fueron rescatados, señaló Victoria Salazar, coordinadora local de Voluntariado.

Alejandro Gutiérrez, coordinador del Centro de Estudios y Servicios Psicológicos Integrales de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, señaló que durante diciembre los casos de suicidio y la depresión incrementan por tres factores principales: El clima, la menor producción de substancias químicas en el cerebro y la temporada navideña. 

Durante estas fechas aumenta entre un 20 y 25% las consultas de atención psicológica. 

“Particularmente en diciembre nos enfrentamos a esos estados de melancolía, de tristeza, de falta de ganas, de falta de ánimo, y lo más grave es estos signos y síntomas tienen que ver con la depresión”, dijo.

Señaló que la ansiedad, la angustia, la tristeza, el poco interés en hacer las cosas o a relacionarse con la gente y la falta de apetito, son solo algunos de los síntomas de la depresión.

En el Estado de México la tasa de suicidios es de cuatro personas por cada 100 mil habitantes, posicionándose por debajo de la media nacional.

De acuerdo a la secretaría de Salud estatal, los suicidios en el Estado de México han dejado de ser más frecuentes en adultos mayores y actualmente es la población de entre 19 y 24 años la que más se quita la vida.

 

TUS COMENTARIOS