TRÁMITES SON LENTOS, INDICAN

Repatriarán otros 10 cuerpos de morelenses fallecidos por Covid-19, en Estados Unidos

Además, trabajadores recuperan edificio luego de 45 años; lo tenía el PRI

Repatriarán otros 10 cuerpos de morelenses fallecidos por Covid-19, en Estados Unidos

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 11/08/2020 12:08 Xavier Omaña Actualizada 12:08
 

Durante las últimas semanas seis morelenses más residentes de Estados Unidos, murieron por Covid-19. Con esto, el número de connacionales originarios del estado fallecidos a causa del virus se elevó a 50. 

De ese total, sólo 16 cuerpos han sido repatriados, sin embargo se espera que durante las próximas semanas diez más podrían regresar a su casa.

La Confederación de Migrantes Morelenses en el Extranjero informó que se están haciendo todos los trámites necesarios para que puedan volver. 

Pablo Castro Zavala, integrante de esa organización, informó que entre los decesos se encuentra un primo de Edgar Tamayo, el morelense que en 2014 fue sometido a pena de muerte en Texas. 

“Con la pandemia son más trámites de los comunes y es mucho más largo el proceso, pero se espera que otro grupo de morelenses, según lo soliciten los familiares, puedan ser repatriados a Morelos”. 

El rango de edad de los paisanos que han muerto, de todos los estados, va de los 30 a los 65 años. El mayor cúmulo de mexicanos está en Nueva York y Chicago. 

Dijo que los connacionales han recibido la atención que necesitan, aunque destacó que la situación económica no es tan fácil. 

Y es que un “número incalculable de paisanos se quedó sin trabajo y otros más sufrieron por las protestas antirracistas, pues sus negocios fueron saqueados o destruidos”, finalizó.

- RECUPERAN EDIFICIO LUEGO DE 45 AÑOS; LO TENÍA EL PRI

Por Xavier Omaña

Jonacatepec.— En los años en los que el PRI acaparaba el mayor número de puestos de elección popular en Morelos, el Comisariado del Ejido de Tepalcingo, le prestó este partido las oficinas ejidales. 

Ahí estuvieron durante 45 años, desde 1975 hasta hace algunos días, cuando, por fin, mediante una denuncia de despojo, los trabajadores de la tierra lograron sacar a los priistas y recuperar ese inmueble. 

Pero cuando tomaron posesión del mismo, se dieron cuenta que los militantes les dejaron una deuda de miles de pesos por concepto de agua y luz, es decir, que nunca pagaron esos servicios y que, por su investidura de políticos, pudieron ir acumulando la deuda. 

Debido a esto presentaron una nueva demanda contra la dirigencia municipal y estatal del partido para que ahora los nuevos presidentes del PRI asuman la deuda, calculada en 1.9 millones de pesos. Sin embargo, ser un perito valuador el que determine el monto total. 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios