BUSCAN PROMOCIONES

Redes sociales se inundan de vendedores de pruebas Covid, las venden hasta por mayoreo

Redes sociales se inundan de vendedores de pruebas Covid, las venden hasta por mayoreo
(Foto: Especial)
Al día 13/01/2022 10:03 Salvador Corona Actualizada 10:03
 

“Si está autorizada o no, es lo de menos, quiero tener un resultado”, dijo Gabriela, de 40 años, quien se practicó ella misma una prueba rápida de Covid-19 que compró por medio de redes sociales y salió positiva.

A principios de enero, la familia Hernández —integrada por cuatro personas— presentó síntomas del virus: tos, dolor de garganta, escurrimiento nasal y fiebre, pero como los centros de salud en la ciudad están saturados compraron en Facebook varias pruebas de antígeno para detectar si portaban el SARS-CoV 2.

Gabriela relató que encontró una “promoción” en un grupo de vecinos que vendía cajas con 5 pruebas de Covid por 500 pesos, de la marca Realy Tech, las cuales prometen resultados de 15 a 20 minutos o instantáneamente mediante exudado nasal.

Detalló que se quedó de ver con el vendedor en la estación Constitución 1917 de la Línea 8 del Metro, quien le aseguró que los tests son 100% fidedignos y que, incluso, podría detectar el “nuevo bicho de ómicron”; ahí mismo le ofreció una prueba de anticuerpos, es decir, de sangre para que se la practique en 14 días.

“Creo que tener un resultado te da certidumbre de lo que tienes. La verdad ponerte a buscar si está o no autorizada es lo de menos, si las venden es porque da un resultado certero. Original o certificada no significa que no dé un resultado bueno. Yo las compré en un grupo de vecinos”, confirmó.

Sin embargo, su esposo Marcos y sus dos hijos se sometieron a la prueba del exudado nasal que Gabriela les realizó, pero a pesar de tener síntomas, las pruebas salieron negativas; decidieron aislarse hace 10 días.

“Gastamos 650 pesos, creo que las autoridades deben ampliar aún más el número de pruebas gratuitas. Si es o no Covid-19, ya nos aislamos, pero aun así valoramos salir en los siguientes días por una prueba en un centro de salud para tener un resultado o un papel y que, en el caso de mi esposo, pueda justificar realmente por qué no trabajó.

La venta de pruebas rápidas de antígenos y de anticuerpos en la Ciudad de México se ha incrementado mediante redes sociales, sobre todo en grupos de vecinos en Facebook y en su apartado de Marketplace.

Los precios van desde los 70 pesos hasta los 600 pesos, dependiendo la marca y cantidad de tests; hay “descuentos” por mayoreo.

Además, en la mayoría de las publicaciones se asegura que los tests son aprobados por Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Comentarios