Al día

Guarderías pobres

Recorte a guarderías afecta al 70% de madres beneficiarias en el país

De las mil 170 estancias que se tienen registradas en en Edoméx, 430 se ubican en municipios con altos índices de pobreza

14/02/2019 09:10

Por: Daniela Guazo

Tres de cada diez de las nueve mil 126 estancias que hasta diciembre de 2017 estaban en el “Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras” (PEI) se encuentran en municipios en donde más del 50% de la población vive en pobreza, de acuerdo con las mediciones del Coneval. Estas 2 mil 628 guarderías se encuentran principalmente en el Estado de México, Guerrero, Chiapas, Veracruz y Puebla.

De las mil 170 estancias que se tienen registradas en en Edoméx, 430 se ubican en municipios con altos índices de pobreza; cuatro de cada diez están en Ixtapaluca, Chimalhuacán, Chalco, La Paz y Tenancingo, donde el 57% de sus habitantes tienen más de un tipo de carencia económica y social.

En Guerrero, sólo se encuentran 306 estancias y ocupa el décimo lugar a nivel nacional, la mitad de estos centros se localizan en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Zihuatanejo y Tlapa de Comonfort, municipios donde, en promedio, el 50% de los pobladores viven en condiciones económicas adversas.

Chiapas es de los casos más graves. A nivel nacional ocupa el séptimo lugar, pero de sus 366 estancias, 132 están ubicadas en zonas donde el 84% de la población vive en pobreza.

De los 212 municipios que componen Veracruz, en 140 hay desde una hasta 66 estancias infantiles. Estos centros cubren principalmente a personas de escasos recursos, pues en el 80% de estos puntos la pobreza supera al 50% de la población. 

La eliminación de este programa afectaría el desarrollo laboral de las mujeres, pues hasta 2017, el 70% contaban con un trabajo, lo cual implica tener que dejar a sus hijos al cuidado de un tercero al no acceder a una guardería.

NOTICIAS RELACIONADAS