Sismo dejó 80 mil damnificadas

Reconstrucción de inmuebles dañados por 19-S podría tardar cinco años, en CDMX

En la ciudad, más de 505 familias siguen viviendo en campamentos

Al día 19/09/2018 15:13 Phenélope Aldaz Actualizada 15:15
 

A un año del sismo del 19 de septiembre, el panorama de la afectación que dejó a la Ciudad de México es aún incierto. 

Sobre el costo que tendrá la reconstrucción de la Ciudad, las autoridades prefieren no aventurarse, aunque mantienen la proyección de que los trabajos tardarán cinco años, siempre y cuando se mantenga un Fondo con recursos similares a los de este año (6 mil 855 millones de pesos).

De acuerdo con la Comisión para la Reconstrucción, por lo menos 80 mil capitalinos resultaron damnificados, mujeres y adultos mayores principalmente, mientras que 7 mil inmuebles tuvieron alguna afectación, desde el colapso total hasta afectaciones menores.

A la fecha, sólo en dos multifamiliares se ha colocado la primera piedra que dio el inicio de su reconstrucción: Doctor Lucio 103, “Osa Mayor” en la colonia Doctores, delegación Cuauhtémoc y los inmuebles de Galias 47 y 31, Lomas Estrella, Iztapalapa. A ellos se suman apenas un veintenar de casas en la delegación Xochimilco, que fueron construidas por la Fundación Carlos Slim.

Hasta el mes de mayo, se había identificado a 505 familias viviendo en campamentos ubicados en delegaciones como Cuauhtémoc y Benito Juárez; en 12 puntos se mantenían carpas utilizadas por los damnificados, sólo para hacer guardias nocturnas.

A CUENTA GOTAS. El 1 de diciembre del 2017, el gobierno de la Ciudad de México publicó la Ley para la Reconstrucción, la cual establece una serie de acciones y plazos sobre los trabajos a realizar y que a la fecha, no todos se han cumplido.

Uno de ellos es la creación del Fondo de Reconstrucción, el cual asciende a 6 mil 855 millones 925 mil 061 pesos de las cuales ya han sido asignados 5 mil 602 millones de pesos a 49 proyectos. 

Comentarios