Interviene la Fiscalía

Recolectan ADN de familiares para hallar a personas desaparecidas en Edomex

Recolectan ADN de familiares para hallar a personas desaparecidas en Edomex
Una muestra puede ayudar en la localización de familiares con reporte de desaparecidos
Ximena García
20/07/2019 - 11:49

TOLUCA.— En cinco minutos, el ADN de una persona es recolectado, pero no es la muestra, sino la puerta que abre, pues los resultados son esperanza para encontrar a las personas desaparecidas.

Desde ayer y hasta el domingo, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México (Cobupem), en coordinación con la Fiscalía y la división científica de la Policía Federal comenzaron a recolectar el ADN de familiares de desaparecidos en Toluca y Chimalhuacán.

“Mi hermano está desaparecido y se me abre una nueva posibilidad para poder encontrarlo. Se abre esta oportunidad y que todos acudan para hacerse la prueba para que sea más rápido la búsqueda”, indicó Laura Elena González Becerril.

Tras firmar una carta de consentimiento, se le tomó la muestra a Laura, un pequeño pinchazo en el dedo índice, aunque a los niños se les toma una muestra de saliva.

A través de las tarjetas FTA, que contienen un papel filtro que permite obtener, transportar y purificar ADN a partir de fluidos corporales, tejidos y microorganismos, su información genética es recolectada.

Después son colocadas en un sobre y llevadas a sus instalaciones para su procesamiento y posterior comparación con el banco de datos de la Policía Federal y otras plataformas donde se tiene información genética de cadáveres y restos humanos.

Al respecto, María Sol Salgado Ambros, titular de la Cobupem, detalló que para la toma de muestras no es necesario que exista una carpeta de desaparición.

En la capital mexiquense se lleva a cabo en la COBUPEM, ubicadas en Paseo Matlazincas 660, colonia La Teresona.

 

TUS COMENTARIOS