Crisis por Covid-19

Recibos de luz se disparan un 400% derivado del confinamiento, en el Valle de Toluca

En plena pandemia, muchos de los usuarios han decidido esperar para poder llevar a cabo aclaraciones sobre estos cobros

Recibos de luz se disparan un 400% derivado del confinamiento, en el Valle de Toluca

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 25/05/2020 19:59 Michelle García Actualizada 20:01
 

TOLUCA.— Derivado del confinamiento en el Valle de Toluca, los recibos de luz han elevado sus tarifas a más de un 400%  en el uso de casa habitación. 

De acuerdo con la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), hay casos donde encaran quejas en contra de CFE por cobros que pasaron de mil a 12 mil pesos en sólo un bimestre.

César Sánchez, coordinador de la ANNUE en el Valle de Toluca, destacó que aunque el consumo de luz iría a la alta derivado del confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19, una vez más los cobros son excesivos, donde incluso se ha demostrado que el cobro en casa habitación es mucho más caro que el uso industrial.

“Hay empresas que no pagan el servicio o sus tarifas son mínimas, ahora, le están cobrando más a una familia que a una industria o comercio grande, altamente irregular, hemos tenido quejas que estaremos llevando para que se haga lo justo como en cada caso” dijo.

En el Valle de Toluca, está situación de réplica en la mayor parte de los municipios, donde se prevé que este bimestre continúen llegando recibos altos; a esta situación se suma una serie de oficios que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha hecho llegar a los usuarios por “reajustes”, queriendo realizar cobros de hasta 80 mil pesos.

“Ahora bien, estamos tratando de determinar la situación de los usuarios que han recibido estos oficios con los denominados reajustes; pro ejemplo, si un usuario contrato su servicio para un local en 2014, este ajuste quiere cobrar un “interés” por años anteriores, el caso más bajo hasta ahorita es de 100 mil pesos y la gente está siendo notificada para pagar a la de ya” dijo.

En plena pandemia, muchos de los usuarios han decidido esperar para poder llevar a cabo aclaraciones sobre estos cobros, los aumentos en sus recibos, sin embargo, desde la ANNUE, se busca que los usuarios se mantengan alertas ante cambios de medidores, lecturas e instalaciones, dado que las irregularidades aumentan drásticamente.

“Es cuestión de que la gente esté alerta, levanten las quejas porque en esta situación hay muchas cosas que pueden pasar y después tal vez sea irremediable; ahora, estos reajustes son los que según ellos, son nuevas lecturas, que porque marcan errores, entonces lo que buscan es seguir cobrando al usuario por errores que ellos mismos cometieron” dijo.

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