Para el 15 de Junio

Reabrirán negocios de comida con altas medidas sanitarias en Toluca

Empleados sanos, menús virtuales y sanitización, entre otros puntos se tendrán que tomar en cuenta

Reabrirán negocios de comida con altas medidas sanitarias en Toluca

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 20/05/2020 14:41 Ximena García Actualizada 15:01
 

TOLUCA.— Para poder volver a operar todos los negocios de comida, desde taquerías y fondas, hasta grandes restaurantes, deberán adoptar medidas sanitarias y la estrategia Mesa Segura que propuso la Cámara Nacional de la Industria restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en el Estado de México, para lo que deberán invertir entre 2 y 10 mil pesos mensuales.

Con 11 puntos a cumplir, entre los que resaltan el seguimiento puntual a la salud de los empleados, sanitización constante, menús virtuales a través de un código QR o bien, en su defecto, desechables y reducir a 50% la capacidad del local, el gremio espera que a partir del 15 de junio puedan volver a abrir sus puertas.

Uno de los puntos centrales de la estrategia Mesa Segura es el distanciamiento entre mesas de 1.5 metros. El protocolo de salubridad contempla 46 medidas como cambios totales en formatos de buffet, donde ya no se podrá tomar alimentos de forma personal, sino trabajadores autorizados servirán los alimentos.

Los mayores gastos que tendrán que hacer las unidades será en la sanitización, compra de termómetros, y tapetes de limpieza a las entradas. La propuesta será presentada a la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

ANUNCIO

Mientras restauranteros se preparan para la reapertura, la CDMX y Estado de México alistan plan de reactivación de la Nueva Normalidad. Ayer, el gobernador Del Mazo dijo que será por regiones y dependerá del número de contagios; será escalonada y las fechas determinadas por el semáforo del gobierno de México, que aún está en rojo. 

EL DATO

10 MIL PESOS  al mes tendrían que invertir los lugares de comida.

 

TOLUCA.– Locatarios afiliados al Patronato Pro Centro Histórico de Toluca pidieron permiso para abrir de forma escalonada, al menos tres o cuatro negocios por día en una calle, pues aseguraron que no resisten más la suspensión de actividades y están por quebrar. 

En una reunión virtual que sostuvieron con los directores de Desarrollo Económico, Luis Felipe García Chávez y de Turismo de Toluca, Melania Torres, pidieron no ser considerados como parte de la Zona Metropolitana del Estado de México que podrá activarse hasta mediados o finales de junio, pues consideran que “las condiciones de la capital mexiquense no son similares a las Del Valle de México, incluso es menor el flujo de gente”. 

También, reclamaron a las autoridades el “desorden” en las medidas sanitarias que deben asumir los comercios, porque se mantienen activas librerías, negocios de telas, venta celulares y creció el comercio informal, mientras que otros bajaron la cortina hace dos meses y “no podemos resistir más”.  

EL DATO

TOREROS

Según comerciantes, hay negocios que se han convertido hasta en “toreros” que bajan y suben la cortina evadiendo a los inspectores, mientras otros negocios sostuvieron los salarios de trabajadores, pese a la suspensión de actividades, “pero ya no resistimos más”. 

 

Google News - Elgrafico
Temas Relacionados
coronavirus

Comentarios