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Ecosistema subterráneo se verá afectado por la construcción del Tren Maya, advierten expertos

Ecosistema subterráneo se verá afectado por la construcción del Tren Maya, advierten expertos

(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)

Al día 07/04/2022 17:37 Actualizada 17:37
 

Por Adriana Varillasy Manuel Espino

QUINTANA ROO.- En la selva de Paamul, entre Playa del Carmen y Tulum, existe un circuito de cenotes y cavernas subterráneas que se verá impactado por la construcción del Tramo 5 Sur del Tren Maya.

Es todo un ecosistema subterráneo milenario, hogar de cientos de especies animales y que alimenta los acuíferos de la región, el que está en peligro de ser destruido.

Además, la obra del tren, cuya inauguración está proyectada para diciembre de 2023, está en zona de riesgo de un posible colapso, por la fragilidad del suelo.

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(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)

En la selva de Paamul está “Garra de Jaguar”, una caverna subterránea seca descubierta en 2012 considerada una de las joyas hídricas, geológicas e históricas por su riqueza natural y paleontológica.

“Esto representa un gran riesgo porque el tren va a pasar sobre ‘Garra de Jaguar’, por lo que tienen que poner un puente con grandes columnas, tanto dentro como fuera de la cueva, para soportar la vibración y el peso de un tren de carga y uno de pasajeros que pretenden cruzar esta parte. (La obra) se va a topar no solamente con esta, sino con muchos sistemas de cuevas que van hacia Tulum y que serán más difícil de sortear para los ingenieros”, advirtió el ambientalista Raúl Padilla.

Los registros hechos por diversos científicos ubican al sitio como hábitat de una vasta cantidad de insectos: 54 tipos de murciélagos y de aves como el pájaro Toh o pájaro reloj, nativo de la Península de Yucatán. Ese ecosistema también es hogar de unas 114 especies de mamíferos terrestres, siendo el jaguar —especie en peligro de extinción— la más emblemática.

Los techos de “Garra de Jaguar” están repletos de afiladas formaciones calcáreas llamadas estalactitas; no soportarán maquinaria pesada. Y con la construcción de estaciones aumentará la contaminación del manto freático y la deforestación.

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