EN QUINTANA ROO

Deforestación selvática por el Tren Maya dejará más pérdidas que ganancias, aseguran expertos

Deforestación selvática por el Tren Maya dejará más pérdidas que ganancias, aseguran expertos

(Foto: Valente Rosas, El Gráfico)

Al día 08/04/2022 20:10 Actualizada 18:34
 

Por M. Espino y A. Varillas

QUINTANA ROO.– Las retroexcavadoras no paran y aceleran la deforestación de la selva para abrir paso al Tramo 5 del Tren Maya.

El ruido de las máquinas se combina con el aroma de árboles recién cortados, que se percibe en la brecha que corre por el nuevo trazo que cruza avenida Juárez, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad.

Hace un mes inició la tala de vegetación virgen, que incluye árboles de chicozapote, chacá, chechén y palma chit. A su paso, la maquinaria va dejando montones de árboles apilados que se secan con el paso de los días, aunque algunos se niegan a morir, porque retoñan de entre los troncos trozados que se aferran a la tierra, lo que se constató en un recorrido.

cuartoscuro_865889_digital_0.jpeg

Lee también: Inflación en México alcanza su nivel más alto en 20 años, revelan datos del Inegi

Los accesos a las obras del Tramo 5 Sur—que va de Playa del Carmen a Tulum, y viceversa— fueron cerrados y acordonados con cinta amarilla.

“Prohibido el paso a personas no autorizadas”, se lee en letreros colocados en el entronque de avenida Juárez con el trazo del tren.

Trabajadores que vigilan la maquinaria confirmaron que “desde el sábado ya no se permite la entrada” a las obras. Sin embargo, fue posible recorrer a pie varios kilómetros.

Ante este escenario, aseguran expertos, es mucho lo que se pierde y poco lo que se gana.

cuartoscuro_865891_digital.jpeg

cuartoscuro_796887_digital.jpeg

(Fotos: Cuartoscuro)

Comentarios