Empresas amenazan a mujeres con sanciones y descuentos dobles si faltan al trabajo

Quieren unirse al paro, pero no les dan chance

Según un sondeo, el 60% de las habitantes del Valle de Toluca está dispuesta a sumarse al movimiento

Quieren unirse al paro, pero no les dan chance

(Foto: Archivo)

Al día 22/02/2020 21:38 Ximena García Actualizada 21:38
 

TOLUCA.— Un paro nacional para las mujeres, bajo la estrategia #UnDíaSinMexicanas, programado para el 9 de marzo, busca visibilizar las importancia de las mujeres en los distintos sectores, en todos sus roles, aunque muchas buscan sumarse, las repercusiones laborales y sociales no se los permitirán.

Es por ello que pronunciamientos como los hechos por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, la Universidad Autónoma del Estado de México y la Comisión de Derechos Humanos mexiquenses, fueron necesarios.

“En el @Edomex tenemos un fuerte compromiso con las mujeres. El próximo 9 de marzo, quienes se sumen al llamado #UnDíaSinNosotras, tendrán todo nuestro apoyo y respaldo”, compartió Del Mazo en sus redes sociales. Mientras que el rector de la UAEM señaló que no tendrán descuentos las trabajadoras si se suman a la protesta.

En casa. Pero no para todas es el mismo escenario, pues amagos con descuentos dobles hasta sanciones extraordinarias, son los mensajes que se han emitido en las empresas, por lo que la protesta ha sido llevada al interior de los hogares, donde las que cuentan con el apoyo de sus parejas, dejarán de lado "sus obligaciones".

Para Itzel Hernández, profesora investigadora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UAEMex y coordinadora de la Especialidad en Género, Violencia y Políticas Públicas, la protesta del 9 de marzo suma a la importancia de la movilización social para visibilizar los temas que requieren de atención pública, no sólo es la violencia de género, sino a la brecha salarial y al fenómeno llamado "techo de cristal" que impide que ellas tengan las mismas oportunidades salariales.

Según sondeo, 60% de las habitantes del Valle de Toluca están dispuesta a sumarse si sólo representa un día de descuento, o bien trabajar desde casa para no salir a consumir; quienes son madres en un 45% señalaron que dejarán que sus hijas falten a su escuela.

Esto mientras que maestras están dispuestas a no faltar, vestir de morado y no contar la falta de sus alumnas.

“La Facultad entra en paro por acoso de profesores y alumnos y por el manejo deficiente de la situación por parte de las autoridades”.

Google News - Elgrafico

Comentarios