en el sexenio de calderón

¿Quién es Genaro García Luna? Exfuncionario acusado de corrupción

genaro garcía luna afi funcionario detención
García Luna se convirtió en el director general de Planeación y Operación de la Agencia Federal de Investigaciones, para luego volverse el titular
Redacción
10/12/2019 - 12:10

El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien trabajó bajo el mando de Felipe Calderón Hinojosa, fue detenido en Texas tras ser acusado de corrupción y tener nexos con el cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Pero, ¿quién Genaro García Luna?, este polémico exfuncionario es un egresado de la Licenciatura en Ingeniería Mecánica de la Universidad Autónoma Metropolitana y fue titular de la Secretaría de Seguridad Pública, durante el mandato de FCH. 

Además se desempeñó en el entonces llamado Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y fue coordinador general de la Policía Federal Preventiva.

Te puede interesar: El día en que Rubén Omar Romano fue rescatado por la AFI y Genaro García Luna de un secuestro

Fue a partir del 2000, cuando García Luna se convirtió en el director general de Planeación y Operación de la Agencia Federal de Investigaciones, para luego volverse el titular. 

Pero esto no es todo, él tiene un diplomado en Planeación Estratégica, en la Facultad de Contabilidad y Administración de la UNAM. 

Fue reconocido por el FBI, por sus investigaciones y arrestos de fugitivos y por la DEA, por su lucha contra el narcotráfico. 

Te puede interesar: Arrestan a Genaro García Luna, exsecretario de seguridad de Calderón ligado con El Chapo

Una trayectoria que se lee impecable, fue manchada por las acusaciones en su contra que enfrenta actualmente. 

Y es que García Luna será trasladado a la corte de Nueva York, tras ser señalado de abusar de su cargo para permitir el tráfico de cocaína de México a Estados Unidos a cambio de sobornos millonarios, mientras estaba al frente de la AFI.

Tras la detención, Felipe Calderón reaccionó en Twitter 

 

TUS COMENTARIOS