PNT

Querétaro cuenta con los municipios más transparencia en información financiera

Querétaro PNT Unesco
Ocho municipios de los 60 evaluados del país se encuentran clasificados en el nivel alto de transparencia fiscal
Redacción
31/10/2019 - 16:06

Corregidora y Querétaro ocupan el segundo y quinto lugar, respectivamente, entre los municipios que presentan una mayor transparencia en información financiera, dio a conocer el despacho consultor Aregional, especializado en análisis de finanzas públicas.

A través del estudio Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) 2019, que se publica cada año, únicamente ocho municipios de los 60 evaluados de este país se encuentran clasificados en el nivel alto de transparencia fiscal.

En esta ocasión, en los primeros cuatro lugares se encuentran los mismos municipios del año anterior, los cuales mantuvieron sus posiciones: Puebla (Puebla, con 99 puntos), Corregidora (Querétaro, con 96.21), Zapopan (Jalisco con 95.41) y Monterrey (Nuevo León, con 93.39). A este grupo, se le sumó Veracruz (con 96.21), que avanzó cuatro lugares para empatar en el segundo lugar con el municipio de Corregidora.

El municipio de Puebla mantiene por sexta ocasión consecutiva la primera posición del índice, y a pesar de que tuvo una leve baja en puntos (-0.71), supera a la competencia. Esta demarcación tuvo un cumplimiento óptimo en cuatro de los seis bloques evaluados.

En el segundo lugar, Corregidora también mantuvo su posición por tercer año y se vio alcanzado por Veracruz, que el año anterior fue el ayuntamiento con mayor avance en puntos, que le valieron subir, desde el lugar 31 en 2017 al 6 en 2018, y ahora alcanza la segunda posición.

Por su parte, Zapopan y Monterrey lograron incrementar sus calificaciones en 1.12 y 2.62 puntos, respectivamente, apenas lo suficiente para mantenerse en la tercera y cuarta posición, cada uno. A estos ayuntamientos se suma Querétaro (91.80 puntos) para formar parte del grupo que logró superar los 90.0 puntos.

El municipio de Querétaro es el ayuntamiento de mayor incremento en puntos del grupo Alto, al pasar de 65.19 en 2018 a 91.80 puntos en 2019, lo que le permitió pasar del nivel medio al nivel alto de transparencia fiscal.

Este incremento fue resultado de la activación del portal para información fiscal, sitio en el que concentró formatos para el cumplimiento de la Ley General de Contabilidad Gubernamental y Ley de Disciplina Financiera, además de las normas de transparencia, que lo llevaron a ser junto con Puebla, los únicos con el nivel óptimo en el bloque de Rendición de Cuentas del indicador.

Aregional señala que un gobierno transparente no implica necesariamente que éste tenga un buen desempeño financiero, sino que es una adminstración que no teme enfrentar el escrutinio público, a fin de que los ciudadanos, de manera directa u organizada en asociaciones civiles o iniciativa privada, puedan analizar y dar seguimiento a su desempeño.

En la compilación de información del ITDIF-M se encontró que los 60 ayuntamientos evaluados, tuvieron una mayor adopción y comprensión de las obligaciones que tenían de transparentar la información, en comparación con la evaluación pasada.

También se observó que los municipios mostraron que alimentaron de manera más efectiva los archivos destinados a publicarse en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

 

TUS COMENTARIOS