Estación Siglo 21

Quedan varados cientos de migrantes en Chiapas, esperan trámite de libre tránsito

Migrantes varados Tapachula Chiapas Trámite de libre tránsito
La estación migratoria Siglo 21 cuenta con capacidad sólo para 960 personas y ya está saturada, hay más de mil personas en la zona
Redacción
21/03/2019 - 10:05

Por María de Jesús Peters 

TAPACHULA.— Desde hace 21 días, Esther, de 25 años; su hijo, de cuatro meses, y más de 400 migrantes extracontinentales —entre ellos varios niños— duermen a la intemperie, cocinan y se bañan en las aguas negras que arrastra un arroyo cerca de la estación migratoria Siglo 21.

Esta población cada vez más heterogénea está ahí para entregarse al Instituto Nacional de Migración (INM), tramitar un oficio de libre tránsito y continuar su viaje a Estados Unidos o Canadá para solicitar asilo.

La estación migratoria Siglo 21 cuenta con capacidad sólo para 960 personas y ya está saturada. Fuentes extraoficiales indican que hay más de mil personas.

Algunos de quienes permanecen en el interior de las instalaciones fueron asegurados en distintos puntos de México y están en espera de ser repatriados a sus país de origen; otros son extracontinentales que aún no concluyen los trámites para obtener su oficio de salida o salvoconducto, explica un trabajador del INM, quien pidió el anonimato porque no está autorizado para dar información.

 

TUS COMENTARIOS