TOMA NOTA

¿Qué tengo que saber para comprar un refrigerador nuevo? Ya viene el Buen Fin y te asesoramos

¿Qué tengo que saber para comprar un refrigerador nuevo? Ya viene el Buen Fin y te asesoramos

¿Qué tengo que saber para comprar un refrigerador nuevo? Ya viene el Buen Fin y te asesoramos (Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Al día 04/11/2022 15:00 Uriel Rodríguez Actualizada 15:00
 

Pagar a varios meses sin intereses durante El Buen Fin es uno de los mayores atractivos que tienen estos cuatro días de descuentos en México. 

Se trata de la mejor opción para muchas familias para cambiar electrodomésticos que son difíciles de comprar en una sola exhibición.

Los refrigeradores son de los equipos que han sido más buscados en las pasadas ediciones.

Y ya que estamos cerca del 18 de noviembre, ¿sabes qué debes cuidar antes de comprar tu nuevo refrigerador?

Puede parecer obvio, pero debes tener claro de cuánto espacio dispones en casa para colocar el equipo nuevo. Es muy frecuente ver refrigeradores en pasillos o salas de estar porque no cupo en la cocina.

Y no te preocupes por tratar de convertir los centímetros en pies. Simplemente mide el espacio en el que piensas colocar tu ‘refri’ nuevo y en la tienda sabrán ayudarte a elegir el que mejor se ajuste a esa área. Lleva las dimensiones a lo alto, ancho y profundidad del lugar.

Busca que tu nuevo refrigerador tenga certificación de ahorro de energía. En México es otorgada el Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica, el FIDE, que depende de la CFE. 

¿Por qué es importante esto? Porque un equipo con esta certificación puede consumir entre 20 y 30 por ciento menos electricidad que otro similar sin certificación.

Es decir, a lo largo de su vida útil pagarás menos por la electricidad que consuma.

Comprueba que el modelos que hayas elegido no presente aristas pronunciadas, bordes filosos o punzocortantes, faltantes o sobrantes de material (rebabas) en su cuerpo y/o partes (plásticas o metálicas) que puedan ponerte en peligro.

Asiimismo revisa que el ensamble de dichas partes sea adecuado para su correcto funcionamiento.

Tampoco te lleves a casa un refrigerador que tenga defectos o cambios de color en la pintura o recubrimientos del cuerpo interior y exterior, en compartimentos, puertas, tapas, controles o cualquier otro elemento.

Al comprar uno de estos equipos nuevos se debe ser cuidadoso con la garantía. En la mayoría de los casos va de 1 a 3 años. 

Pero el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor, de Profeco, recomienda poner atención en los refrigeradores que garanticen su compresor hasta por 10 años, tiempo que es el ideal de trabajo para estos electrodomésticos.

¿Es bueno comprar un refrigerador que esté medio lleno? La respuesta es no. Cuando estos frigoríficos se subutilizan puede generar un consumo extra de energía que se perderá.

Comprueba que las parrillas y charolas sean resistentes, de fácil instalación y extracción para su limpieza.

Cuando vayas a estrenar tu nuevo juguete, ponlo a temperatura media. Después de 5 horas introduce los alimentos y ajusta el termostato a tu gusto.

Según el último estudio de calidad de refrigeradores publicado por la Revista del Consumidor (mayo de 2018), el ahorro de energía más alto (de acuerdo con el tipo y características del refrigerador) lo proporcionan los equipos con congelador en la parte inferior. 

Checa bien tus opciones y piensa en ahorrar al comprar y en los futuros recibos de la luz. 

Y para cerrar, una recomendación de la tía Mary: si puedes, elige un ‘refri’ con superficies texturizadas, porque a diferencias de las lisas resisten mejor a los rayones.

Consejos para mantener a raya el consumo de electricidad de tu refrigerador

El refrigerador debe estar separado de la pared al menos 15 centímetros para permitir su ventilación

La puerta se debe abrir lo menos posible

Coloca tu equipo nuevo en sitios ventilados y lejos de fuentes de calor como la estufa, el horno y los rayos del sol

Se debe limpiar la parte trasera al menos dos veces al año

Nunca se deben introducir alimentos calientes

Los sellos de cierre de la puerta deben cerrar perfectamente. Para verificar esto, coloca una hoja de papel entre los sellos y el cuerpo del refrigerador; cierre la puerta y jale la hoja. Si se desliza fácilmente hay que cambiarlos

La vida útil de un refrigerador es de 8 a 10 años. Pasado este tiempo, su funcionamiento puede decaer. Además, los modelos más modernos tienen nuevas características y accesorios que pueden ayudarte a conservar mejor tus alimentos y ahorrar en el recibo de la luz.

Google News - Elgrafico

Comentarios