MARRÓN Y ROJO

¿Qué significa el color de la sangre en la menstruación?

¿Qué significa el color de la sangre en la menstruación?
(Foto: Ilustrativa Unsplash)
Al día 23/11/2021 23:03 Silvia Ojanguren Actualizada 23:03
 

La sangre del ciclo menstrual puede tener diferentes tonalidades por diversos factores que van desde cambios hormonales, trastornos o enfermedades de transmisión sexual, entre otros.

Durante el ciclo, la sangre es rojo brillante, lo que indica que está fresca y no tiene dificultades para fluir.

Es el color que se presenta de manera común. Por el contrario, si ocurre entre ciclos menstruales puede asociarse a diferentes causas, como una infección.

Lee también: Vendedores de piñata en el Mercado de Jamaica de la CDMX esperan aumentar sus ventas

La sangre marrón oscuro aparece regularmente en los primeros o últimos días del ciclo como consecuencia del tiempo que el líquido hemático se tardó en salir del cuerpo y ha permanecido más en el útero.

La sangre rosa salmón se presenta fuera del ciclo, en los comúnmente llamados “manchados”. Puede estar asociada a una disminución de estrógeno, hormona implicada en el crecimiento del revestimiento uterino.

Cuando el color rosa es visible sin un motivo aparente y sin relación con el ciclo, es importante consultar al profesional de la salud.

Es posible que las toallas y tampones escondan el olor de la sangre, que en realidad es muy parecido al hierro, debido a su composición y no es desagradable.

10_11.jpg

(Foto: Especial)

Quizá por ello, el uso de la copa menstrual va en ascenso; la revista Lancet Public Health informa que 70% de quienes la han utilizado aseguraron preferirla en comparación con productos para la menstruación por el conocimiento de su cuerpo.

Además de ventajas económicas y ambientales, la copa menstrual tiene la bondad de recoger la sangre de la menstruación y visibilizar sus diferentes tonalidades.

EL DATO

63 MILLONES de mujeres menstruantes hay en México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este año, en México se eliminó el IVA del 16% en toallas sanitarias, copas menstruales y tampones.

Lee también: Librería de Chicago dona a la UNAM el mapa más antiguo de la CDMX

Comentarios