SIN AFECTACIONES

¿Qué se sabe del sismo de anoche en Guerrero, que se sintió en CDMX?

¿Qué se sabe del sismo de anoche en Guerrero, que se sintió en CDMX?
La intensidad de la energía telúrica no fue suficiente para activar la alerta sísmica
Alfonso Sotelo Gómez
30/06/2020 - 13:44

De acuerdo con información del Servicio Sismológico Nacional (SSN), la noche de este lunes 29 de junio se reportó un temblor con magnitud de 4.7 grados al norte de Tlapa, ubicado en Guerrero. 

Si bien no se activó la alarma sísmica, este movimiento registrado a las 23:05 horas fue perceptible en algunas zonas de la Ciudad de México. 

Este temblor tuvo lugar a 36 kilómetros del epicentro, con latitud de 17.87, longitud -98.62 y una profundidad de 59 kilómetros. 

Reportes del Sistema de Alerta Sísmica Mexicano (SASMEX) señalan que este sismo no ameritó alerta porque “la estimación de energía en los primeros segundos, no superó los niveles preestablecidos”. 

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, informó en sus redes sociales que mantuvo comunicación con los elementos de Protección Civil de las alcaldías de la CDMX, sin que al momento se reporten afectaciones. 

Trascendió que 10 estaciones sensoras reportaron el movimiento telúrico, las cuales se encuentran ubicadas en los estados de Oaxaca y Puebla. 

Las estaciones sismológicas que detectaron la eventualidad están en San Juan Pilcaya, Tehuitzingo, Mitlancingo, Olinalá, Ayutla, San Jerónimo, Tlachichilco, Llanos de Amuzgos, El Venado y Vista Hermosa. 

Cabe señalar que si el sismo es de baja intensidad, las alertas no se activarán. 

SISMO DEL 23 DE JUNIO 

La mañana del pasado martes los mexicanos se despertaron con un temblor con magnitud de 7.5 grados, con epicentro a 2 kilómetros de Crucecita, en el estado de Oaxaca.  

De acuerdo con información de Protección Civil del estado, hubo 10 personas fallecidas, 21 lesionadas y 38 personas en refugios temporales. 

Asimismo, se informó que hubo 97 municipios afectados en los estados de Oaxaca, Veracruz, Ciudad de México y Estado de México. 

Hasta el miércoles 24 de junio se detectaron 2 mil 60 réplicas, la mayor fue de 5.5 grados y se registró el martes a las 21:33 horas.

 

TUS COMENTARIOS