OPINIÓN

¿Tienes una deuda que ya es impagable en la CDMX? Esta información es para ti

¿Tienes una deuda que ya es impagable en la CDMX? Esta información es para ti

(Foto: Archivo El Gráfico)

Al día 24/06/2022 19:36 Mediación TSJCDMX Actualizada 19:36
 

A la muerte de don Juan por Covid, sus cuatro hijas enfrentaron una situación complicada, pues para pagar las cuentas de la atención médica que recibió, tuvieron que firmar pagarés y entregar en garantía escrituras de una casa y un terreno.

En plena pandemia, se contagió, y cuando tuvo dificultad para respirar lo trasladaron a un hospital privado. Tras 20 días internado, falleció.

A la hora de las cuentas, debían un dineral; ni con 100 mil pesos que tenía don Juan en el banco cubrían.

Tuvieron que firmar pagarés ante el área jurídica del hospital, con intereses en caso de impago altísimos y dejar como garantía las escrituras.

Pasado el novenario, se sentaron a dialogar para tratar de solucionar la situación. Una de ellas conocía el Centro de Justicia Alternativa del Poder Judicial de la Ciudad de México, por lo que les propuso a las otras ir a Niños Héroes 132, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.

Ya ahí, les dijeron que el servicio era gratuito, sin necesidad de abogados, y que sólo haría falta que la contraparte aceptara mediar, por lo que contactaron con el jurídico del hospital, cuyo representante aceptó.

Ya en la mediación, expusieron su preocupación por los intereses; su preocupación por las escrituras y los plazos para pagar; pedían más tiempo.

La contraparte se llevó los puntos expuestos con sus superiores, con la promesa de que plantearían qué se podía hacer, pues notó buena disposición de las hermanas para pagar.

En la siguiente sesión, conducidos por el mediador, firmaron un convenio en el que se bajaba la tasa de interés, se les daba respiro con una ampliación del plazo, pero en el que se estipuló que no les podían entregar de manera anticipada la documentación. 

Comentarios