Salud

¿Qué es la meningitis? La enfermedad que mató al bebé de Ferdinando Valencia

En el país se registraron hasta 60 casos al año del 2003 al 2009 y otros 33 en el 2018

Ferdinando Valencia Meningitis qué es

(Foto:Redes Sociales)

Al día 05/08/2019 17:33 Redacción Actualizada 18:33
 

El actor Ferdinando Valencia anunció a través de sus redes sociales este fin de semana la lamentable muerte de uno de sus mellizos de tan sólo tres meses de edad a causa de una meningitis contra la que tuvo una larga lucha. Pero, ¿qué es la meningitis? Aquí te explicamos qué es esta peligrosa infección. 

Qué es la Meningitis  

La meningitis es una infección bacteriana y se puede manifestar de dos formas, como meningocócica o meningococemia. La primera ataca las membranas que cubren al cerebro y la médula y la segunda puede ocasionar el funcionamiento incorrecto de varios órganos del cuerpo, según informes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y  el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). 

Cómo se contagia 

La enfermedad se transmite por tener contacto respiratorio con personas portadoras de la bacteria, aunque la infección suele ocurrir con mayor frecuencia en bebés en periodo de lactancia así como en niños, también se puede contar por alteraciones inmunológicas como la exposición al humo del tabaco. 

Los síntomas 

El inicio de la enfermedad comienza de cuatro a diez días de que la bacteria se aloja a nuestro cuerpo y suele dar repentinas fiebres, náuseas, vómito, rigidez en la nuca y en ocasiones los órganos se ven afectados.

Cómo se trata a la infección 

En caso de padecer los síntomas mencionados, deberás acudir a un hospital lo más rápido posible, pues en 50 por ciento de los casos puede ser mortal la bacteria, por lo que se trata de una emergencia médica y es tratada con antibióticos. 

Un promedio de 60 casos de infección por año fueron registrados en México del 2003 al 2009, según reportes del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE).

Comentarios