Anarquista

¿Qué es el anarquismo que defendió AMLO en su conferencia de prensa?

vandalismo anarquismo amlo
Tras cinco años de la desaparición miles de personas se manifestaron el día de ayer, no obstante, un grupo hizo destrozos en calles del Centro Histórico
Redacción
27/09/2019 - 15:56

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en su conferencia de prensa mañanera de hoy, que el anarquismo “es un movimiento muy profundo en ideales, productivo, propositivo” luego de los destrozos ocasionados el día de ayer durante la marcha de los 43 normalistas desaparecidos.

Frecuentemente escuchamos en distintos medios de comunicación mencionar la palabra anarquista, a un grupo de personas que hace destrozos en algún lugar o agreden a otros miembros de la sociedad durante una marcha o manifestación.

Pero entonces ¿Qué es el anarquismo? 

La palabra anarquismo proviene del griego ánarkhos y significa sin poder. Como corriente filosófica, surge a partir de algunos filósofos como Bakunin, Kropotkin y Malatesta durante el siglo XIX. 

El anarquismo rechaza el poder en cualquier sistema, es decir, cualquier forma de gobierno, en la familia y todas las instituciones. Considera también, que la convivencia entre el hombres es determinada por la voluntad y la razón de cada uno, y cuestiona el poder de cualquier autoridad. 

Propone principios basados en el fin de la propiedad privada y de la división de las clases sociales, del Estado y de las instituciones en general, lo que suponía la ausencia de autoritarismo, opresión y dominación.

A pesar de que el término adquirió una connotación negativa, pues es una relación  equivocada, pues muchas veces se le relaciona al desorden o a la  carencia de las reglas. No obstante, esta corriente filosófica es todo lo contrario, pues uno de sus frases de este movimiento es “La anarquía es la más alta expresión del orden”.

 

 

 

TUS COMENTARIOS