CONSEJOS PARA TUS MICHIS

Veterinario explica qué darle de comer a un gato cuando no hay croquetas (que están caras)

Veterinario explica qué darle de comer a un gato cuando no hay croquetas (que están caras)

Veterinario explica qué darle de comer a un gato cuando no hay croquetas (que están caras) (Foto: Ilustrativa, Unsplash)

Al día 13/12/2022 19:21 Uriel Rodríguez Actualizada 19:21
 

Este 2022 se recordará como el año de la lenta recuperación de la peor crisis sanitaria en el mundo. Pero con un conflicto bélico en Europa del Este, también como el de una de las crisis económicas más perjudiciales en la historia moderna.

Casi todas las cadenas de producción se han visto afectadas. Una de las más cercanas a los consumidores mexicanos, la de los alimentos para mascotas.

La escasez de materias primas como granos y el encarecimiento de los combustibles han provocado que los fabricantes tengan problemas para satisfacer la demanda habitual y que se presione a la alza su precio.

En distintas ocasiones, ejecutivos como Alejandro Ahuad, director de la cadena de cuidado para mascotas Petco, han comentado que el reto es cumplir con las exigencias de sus clientes.

“La escasez que tenemos en algunos alimentos es porque no hay materias primas (…) El reto ahora va a ser el abasto, el cumplir con las necesidades que tiene el cliente y conseguirle el producto que requiere para satisfacer las necesidades de su mascota”, dijo Ahuad a la revista de negocios El CEO.

La crisis de este sector generó un alza paulatina en los precios de los productos para perros y gatos, subida que en abril, cuando la registró el INEGI,  ya era de 10.7 por ciento.

De marzo a mayo de 2022, el precio de dos ingredientes fundamentales en la preparación de la comida para gatos subió hasta 60 por ciento.

Un reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, la OCDE, entre marzo y mayo pasados el trigo aumentó 60.1 por ciento su precio y el maíz 23.9 por ciento. 

Además, dos elementos indirectos, el gas y y el petróleo también se elevaron en 54. y 29.1 por ciento, respectivamente en ese mismo periodo.

¿Qué darle de comer a un gato cuando no hay comida?

La empresa canadiense Royal Canin incluso ha tenido que recomendar a sus clientes opciones de su propia marca para sustituir productos agotados, pero que habitualmente comen sus mascotas.

“Si no encuentras el producto que generalmente le das a tu mascota, te recomendamos el alimento alternativo que le puedes dar, brindándole la misma nutrición que se merece”, dice el sitio web de la empresa, donde se enlistan 50 de sus productos y sus posibles reemplazos. Sin embargo, varios de ellos no tienen reemplazo alguno.

“Detrás de estos esfuerzos de la industria veo una estrategia comercial, porque los animalitos, gatos incluidos, tienen mucha capacidad para adaptarse a distintas comidas”, sostiene el veterinario especialista Mario Ortiz. 

“Es parte de su forma de sobrevivir; por muy consentidos que estén, la mayoría de nuestros animales de compañía pueden soportar los cambios de comida”.

El médico especialista sólo expone una excepción: aquellos animalitos con diagnósticos específicos de problemas gástricos. “Son una minoría a los que sí se deben tratar de forma distinta, pero son poquísimos casos”.

¿Es buena idea preparar en casa comida para nuestro gatos? Andrea Casi, veterinaria de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania y fundadora de la clínica homeopática para gatos ‘Just Cats, Naturally’ (Sólo gatos, naturalmente) cree que sí. ¿La clave? Recrear los aportes nutricionales de comer ratones.

“Un ratón es la comida perfecta para gatos. Cuando los gatos comen ratones, no comen filete de ratón. Se comen todas las partes de los ratones. Y todas estas diferentes partes y órganos contienen diferentes nutrientes”, explica la especialista en una entrevista con el diario LA Times. “Cualquier tipo de carne está bien: carne de res, cerdo, pollo, pavo. Pero si es pescado, nunca debe dársele crudo” ni tampoco debe ser un ingrediente frecuente ni abundante.

Si estás listo para intentar a preparar la comida para tu gato ante la escasez de los productos comerciales que usualmente compras para tu gato, la especialista tiene dos recomendaciones: no agregar ajo ni cebolla, tampoco huesos cocidos porque pueden astillarse y poner el riesgo vida de tu compañerito.

Google News - Elgrafico

Comentarios