EN LA CDMX

Pulque de cempasúchil en Xochimilco provoca locura, platicamos con su creador

“El Templo de Diana” se viste de anaranjado al servir esta deliciosa bebida a sus clientes

Pulque de cempasúchil en Xochimilco provoca locura, platicamos con su creador

(Foto: Archivo, El Gráfico)

Al día 30/10/2020 08:44 Redacción Actualizada 12:41
 

El anaranjado de la flor de cempasúchil guía, cada Día de Muertos, a los difuntos mexicanos para que se reúnan con sus familiares en el mundo terrenal. Sin embargo, desde hace algunos años sus radiantes pétalos también atrae a los vivos, pues con ella se elabora un tipo de pulque exclusivo de esta temporada.

Al sur de la Ciudad de México, en Xochimilco, tras la barra de la famosa pulquería “El Templo de Diana”, el gerente Ulises Rosas podría confundirse con un florista, al pasar su tiempo tallando ramos.

“Primero escogemos la flor, que esté fresca. Se limpia y se le hace un corte especial, porque no toda se ocupa”, explica.

Una vez metidos al vaso de la licuadora, se le añade un poco de pulque y una “receta secreta” para regalar al paladar de sus clientes una refrescante bebida.

BUENA SALUD

Un vistazo a las mesas basta para comprender el éxito del “elitsir”, ya que no hay ninguna mesa, ni de parroquianos habituales ni de curiosos sobre la que no descanse, al menos, una jarra de pulquito anaranjado. Ese es el color predominante en el local, desde la entrada hasta la rocola del fondo.

“El cempasúchil ahora no es nada más de los muertos, sino que atrae también a los vivos. Les da nuestro sabor para que estemos en convivencia con nuestros difuntitos y nuestros antepasados”, cuenta un cliente.

El rico “pulmoncito” estará disponible hasta principios de diciembre.

Google News - Elgrafico

Comentarios