EN EL ESTADO DE MÉXICO

Puedes apoyar a limpiar el Río Lerma en Toluca ¡con cáscaras de huevo!

limpieza rio lerma toluca estado de mexico cascaras de huevo
Con cascarones crearán compostas para sanear el río; para recolección piden apoyo de la ciudadanía
Ximena García
26/04/2019 - 09:48

TOLUCA.— Uno de los ríos más contaminados es el Lerma; esta situación ha dañado los pozos de agua potable de las familias que viven en alguno de los 33 municipios que atraviesa el afluente. 

Por ello la iniciativa H2O Lerma realizará un proyecto de saneamiento en el que se emplearán cáscaras de huevo.

Arsénico, flúor, silicio, plomo, cadmio y cromo, son algunos de los elementos detectados en el Lerma y otros cuerpos de agua, lo que ha generado que enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer, se presenten con más frecuencia y más agresivos.

El proyecto es simple, primero se deben recolectar las cáscaras. 

La segunda fase consiste en realizar las zanjas compostales, rellenarlas con los cascarones y activarlas con calidra, que es una piedra formada de carbonato de calcio y agua, lo que permite la absorción de los metales pesados.

Las tercera acción será la gestión con las autoridades municipales, federales y estatales para que hagan lo propio con las industrias, pues más de 500 empresas cierren sus residuos tóxicos al río.

Al respecto, Lisset González, directora del Coro Sacro Diocesano, principal impulsora del proyecto, hizo un llamado a la población para que se sumen a la recolección u pasen del “like” a la acción pues de otra manera, el activismo virtual verá cómo miles de familias morirán de sed. 

“Tengo familiares en San Pedro Tultepec, conozco al Lerma de toda la vida. Cuando vi una publicación sobre los cascarones de huevo, de inmediato me llamó la atención por la simpleza. Me puse a investigar y me pareció una gran oportunidad para colaborar”, dijo Lisset e invitó a todos a llevar sus cascarones limpios y triturados, de 10:00 a 14:00 horas, en las instalaciones de la Escuela de Música Sacra, en Lago Sayula #607, colonia Seminario. 

 

TUS COMENTARIOS