La maternidad

Psicóloga afirma que ser madre es un deseo, no un instinto

Psicóloga afirma ser madre es un deseo no un instinto
¿Quiere la mujer amamantar a su hijo? ¿Quiere estar todo el tiempo con su bebé? ¿Prefiere que alguien más cuide del niño o la niña? ¿Quiere tener hijos, en primer lugar?
Redacción
12/03/2019 - 16:54

Por Alma Gómez

Desde hace cientos de años, la opinión de la mujer ha quedado fuera de las discusiones sobre la crianza de los hijos. Familiares, amigos, empresarios, incluso políticos, en cualquier periodo de la historia, han establecido que la maternidad es una función casi innata entre las mujeres, y por si fuera poco, han decidido, casi por unanimidad, cómo debe ser la crianza de los hijos, sin preguntarle a la madre o futura mamá lo que piensa al respecto.

En algún momento fue mal visto que las mujeres amamantaran a sus hijos, porque restaba privilegios a las mujeres de alta sociedad; después llevar al niño con una nodriza fue considerado un acto cruel y desalmado, entonces la mujer volvió a amamantar; ahora se discute si la mujer debe o no dejar de trabajar para hacerse cargo de la crianza, pero en todos estos años, la constante ha sido la ausencia de preguntas básicas y valiosas.

¿Quiere la mujer amamantar a su hijo? ¿Quiere estar todo el tiempo con su bebé? ¿Prefiere que alguien más cuide del niño o la niña? ¿Quiere tener hijos, en primer lugar?

La sicóloga Evelyn Constantino, miembro del Colegio de Psicólogos del Estado de Querétaro, considera que el instinto maternal no existe, por lo tanto, la maternidad es un deseo que puede no ser de todas las mujeres.

“Yo definiría, la maternidad como amor a la creación, y para la mayoría de las mujeres su creación más bella es tener un hijo, pero para otras es su trabajo, sus obras de arte. El instinto es un deseo, y todos deseamos cosas diferentes. Existe el deseo de ser madre, pero como deseo, no como instinto; de la misma forma en que hay mujeres que dicen ‘no tengo ese deseo, no me veo en eso”.

“Me parece que hay algo biológico y natural en toda esta discusión, los seres humanos se reproducen más que por un instinto de hacer, como una manera de preservar la humanidad, por eso cuando una mujer decide no embarazarse, no tener hijos, pareciera que es el fin del mundo, cuando no lo es. Nunca se preguntan qué hay de la madre, qué es lo que ella quiere; no se permite saber qué es lo que queremos como mujeres, si queremos ser madres nos dicen cómo debemos criar a nuestros hijos, si no queremos tener hijos nos convertimos en malvadas, egoístas, nos señalan. Decidir sobre nuestro propio cuerpo debería de ser el límite de lo social y lo político”.

 

 
TU REACCIÓN
¿QUÉ TE HA PROVOCADO ESTA NOTICIA?
0
QUE CHIDO
0
QUE PICANTE
0
QUE HORROR
0
ME IMPACTA

TUS COMENTARIOS