Hallan de todo, hasta una tina

Protección Civil del Edomex recomienda medidas de seguridad ante esta temporada de lluvias

Las inundaciones son producidas por la cantidad de basura que taponea y obstruye el fluir del agua en el drenaje

Protección Civil del Edomex recomienda medidas de seguridad ante esta temporada de lluvias

Foto: Archivo El Gráfico

Al día 08/08/2020 22:34 Michelle García Actualizada 22:38
 

Toluca.—  Las  lluvias   ha comenzado a registrar daños  en casas y encharcamientos, donde grandes cantidades de basura son retiradas de  alcantarillas, ríos y canales.

El director de Protección Civil y Bomberos, Hugo Antonio Espinoza, destacó que a partir del este mes y hasta septiembre, el número de atenciones aumenta, ya que a pesar de las   campañas  y recolección de residuos, aún hace falta sensibilizar a la población.

“Es sorprendente lo que hemos encontrado en la limpieza que el Organismo de Agua y Saneamiento hace en ríos, canales,  sacamos una tina de baño, alguien  la dejó correr por el canal y obstruyó el paso del agua”.

Es por ello que a través de sus redes sociales, Protección Civil mexiquense llamó a la población de la entidad a evitar tirar basura en las alcantarillas, drenajes o vialidades para prevenir encharcamientos e inundaciones durante la presente temporada de lluvias.

De acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) el 50 por ciento de los encharcamientos e inundaciones son producidas por la cantidad de basura que taponea y obstruye elfluir del agua en las alcantarillas y drenaje.

Cada año se retiran miles de toneladas de residuos sólidos urbanos de las alcantarillas, drenajes, ríos y causes en el Estado de México que van desde envolturas de diversos productos, plástico, ropa, llantas, animales muertos, material de construcción e incluso autopartes.

A nivel nacional el Estado de México es el principal generador y captador de basura en el país, se estima que se producen 16 mil toneladas diarias, de las cuales hasta un 40 por ciento tiene una ineficiente disposición final, es decir, se tiran en las calles, baldíos, ríos, entre otros sitios.

Entre las recomendaciones que emitió Protección Civil estatal para esta temporada están reducir el consumo de plásticos que puedan terminar en los drenajes y alcatarillas, barrer las calles, evitar tirar las colillas de cigarro en las vialidades.

Según las proyecciones del Sistema Meterológico Nacional, el Estado de México registrará fuertes precipitaciones durante la semana.

 

Google News - Elgrafico

Comentarios