SÓLO PARA PEATONES

Propone BID mejorar movilidad en el Centro Histórico de CDMX

Retirar ambulantaje, bajar velocidad de autos y utilizar sólo bicis
Phenélope Aldaz
19/11/2018 - 09:42

Calles peatonales y compartidas, mejoras en la infraestructura ciclista y liberación de los ejes viales del comercio ambulante, son parte de las acciones que propone el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la movilidad en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Se trata de la creación de una red de Espacios de Prioridad Peatonal que contemplen calles peatonales y “vías de tránsito calmado”, es decir, vías compartidas en donde la velocidad máxima sea de 20 kilómetros por hora.

De acuerdo con el estudio realizado por el BID en conjunto con el Gobierno de la Ciudad de México, se encontró que 65% del tránsito que se genera en el Centro Histórico proviene de vehículos particulares que van de paso.

VÍAS PELIGROSAS. En materia de seguridad vial, se encontró que el Eje Central es el más peligroso, en sus intersecciones con Izazaga, Fray Servando y Eje 1 Norte; el exceso de velocidad y la escasa infraestructura peatonal son las principales causas de incidentes.

Otras de las problemáticas que se identificaron fue la presencia de comercio informal invadiendo banquetas en ejes como el 1 Norte y 1 Poniente, lo que genera que peatones transiten por el arroyo vehicular.

Ante ello, la propuesta es fomentar el uso de la bicicleta y del transporte público, continuar con el modelo de calles compartidas y crear áreas verdes y crear un zócalo sólo peatonal.

 

TUS COMENTARIOS