QUIEREN SER RECONTRATADOS

Profesores de inglés bloquean calles en Morelos, exigen al gobierno contrato laboral fijo

Profesores de inglés bloquean calles en Morelos, exigen al gobierno contrato laboral fijo

(Foto: Francisco Quiroz, El Gráfico)

Al día 04/01/2022 17:09 Xavier Omaña Actualizada 17:09
 

CUERNAVACA.- Los maestros que pertenecen al Programa Nacional de Inglés (PRONI) en Morelos, que es administrado por el gobierno federal, se volvieron a manifestar en el centro de la capital porque creen que no serán recontratados hasta marzo.

Sergio Rosas, quien lideraba a los 30 docentes inconformes, aseveró que cada año, en la segunda quincena de diciembre, él junto con sus compañeros se quedan sin trabajo porque concluye el proyecto gubernamental.

Después deben esperar hasta la tercera semana de enero para que se liberen recursos federales y puedan volver a tener trabajo, pero esta vez no hay certeza de cuándo serán contratados.

Lee también: Captan a mujer mientras se quita el vestido para usarlo como cubrebocas, en Argentina

“El artículo 3.4 de las reglas de operación del PRONI mencionan que se le debe dar continuidad a la clase y también lo menciona el 3.6 que no deben suspenderse las clases de inglés y queremos que se dé continuidad a la labor docente. Este es un problema que viene generándose desde hace muchos años”, afirmó.

Y es que los profesores tampoco tienen aguinaldos y por esa causa es que ya se han manifestado pidiendo que se les dé una plaza docente, pero para eso el gobierno federal tendría que autorizarlo.

Por ahora las clases de inglés siguen, pues el programa estatal se está haciendo cargo de cubrir esas horas, hasta que la Federación recontrate a los más de 200 maestros que tiene en su nómina para impartir las sesiones de esa lengua extranjera.

EL DATO

El Programa Nacional de Inglés (PRONI) comenzó en 2009; en ese tiempo les pagaban por honorarios, pero en 2017 entraron a nómina.

Lee también: La curiosa historia de Aylin y Alfredo, los gemelos que nacieron en años distintos

Comentarios