Usan pétalos secos

Producen insecticida con cempasúchil en el Edomex, frena a la mosca blanca y el pulgón

Producen insecticida con flor de cempasúchil en el Edomex, frena a la mosca blanca y el pulgón
El insecticida natural no es tóxico para niños ni mascotas
Ximena García
28/10/2020 - 22:08

Toluca.— Las flores de cempasúchil no sólo indican el camino de los muertos a casa, también tienen propiedades y usos, como medicinal, gastronómico y ahora también como insecticida, gracias al impulso de tres científicas toluqueñas.

“Platarium Toluca” nació para darle vida a las flores de muertos. Los pétalos del cempasúchil contienen dos sustancias, relató Ana Isabel Álvarez, que sirven para inhibir que la mosca blanca y el pulgón se reproduzcan en las plantas, plagas muy comunes en los jardines.

“La planta nos llega fresca, la ponemos a secar, la ponemos a macerar en agua durante varias semanas y el resultado es un concentrado de las sustancias químicas, que nos van a servir en la concentración adecuada, si hay niños o mascotas no hay riesgos”, detalló Ana.

Se necesitan 20 gramos de flores secas para crear un litro de la fórmula perfecta, por lo que desean que las personas se interesen en este proyecto que busca desintoxicar la tierra, las plantas y a los humanos que conviven con la floricultura.

La vida de las flores es de máximo una semana, por lo que después se convierten en basura, que hoy podría terminar siendo insecticida.

La colecta se hará a partir del 3 de noviembre, una vez que las ofrendas se levantan, para lo que se deben acordar puntos de entrega con “Plantarium Toluca” en Facebook.

EL DATO

Con 20 gramos de flores secas se obtiene un litro de la fórmula que inhibe la mosca blanca y el pulgón, plagas comunes en los jardines; el insecticida natural no es tóxico para niños ni mascotas.

 

TUS COMENTARIOS